Emmanuelle Khnaisser estaba en proceso de dar a luz cuando tuvo lugar la explosión, el pasado martes, 4 de agosto, en Beirut, Líbano. El padre del bebé, Edmound, estaba grabando el nacimiento de su hijo cuando se produjo el estallido.
En redes sociales confirmó que tanto el bebé como la mujer salieron ilesos del accidente. “Mi hijo George nació en medio de una explosión catastrófica. No me puedo creer que saliéramos con vida” escribió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado este jueves a Beirut, la capital libanesa, un avión con 20 toneladas de material sanitario para hacer frente al colapso sanitario provocado por la presencia de más de 5.000 heridos a causa de las dos explosiones registradas en el puerto de la ciudad.
El avión, donado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y procedente de Dubái, ha aterrizado en Líbano con los suministros necesarios para poder realizar unas 1.000 operaciones quirúrgicas y otro millar de intervenciones de traumatología, según ha indicado la organización en un comunicado.
"Nuestras plegarias están con todos aquellos que se han visto afectados por este trágico evento a medida que continuamos con nuestra misión de servir al pueblo de Líbano y ayudarlo a fortalecer sus servicios sanitarios", ha subrayado Iman Shankiti, representante de la OMS.
Tal y como ha señalado, la organización ya se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias del país, así como con otros socios y hospitales para ofrecer un tratamiento más eficiente a las víctimas de las explosiones y poder "identificar y garantizar otro tipo de necesidades".
Como consecuencia de las deflagraciones tres hospitales de Beirut se encuentran totalmente fuera de servicio, mientras que otros dos han sufrido daños parciales que han mermado considerablemente sus capacidades. Los pacientes están siendo trasladados a hospitales y centros médicos de todo el país, lo que ha llevado a la OMS a distribuir las ayudas entre los hospitales más sobrecargados.
El organismo ha querido, además, trasladar todo su apoyo a la población libanesa y ha recalcado que su "resiliencia legendaria rara vez ha sido tan puesta a prueba". "Hay que garantizar que existe una respuesta continuada a la pandemia de coronavirus en el país y que los más vulnerables reciben asistencia médica", recoge el texto.
"Ante la aparición de nuevos desafíos debido a este último incidente devastador, Naciones Unidas y sus socios están movilizándose para ofrecer ayuda humanitaria inmediata a la población y apoyar al Gobierno durante estos momentos", ha subrayado Najat Rochdi, coordinadora de la ONU en Líbano.