El exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabril, declaró este jueves cuatro de julio, ante la 7ª Vara Federal Criminal de Río de Janeiro, que sobornó a varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que la ciudad brasileña se convirtiera en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por delante de Madrid.
Durante su declaración confesó que el propio presidente el Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman, le instó a hablar con el por entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, para conseguir votos de manera ilegal a cambio de dos millones de euros. Posteriormente, Cabril acudió a un empresario brasileño para conseguir el monto, que entregó a Diack y a su hijo a cambio de nueve votos.
Algunos de los nombres que figuran entre aquellos sobornados a cambio de dinero son los del exnadador ruso, Alexander Popov, y el expiragüista ucraniano, Sergey Bubka, quien actualmente ostenta el cargo de presidente del Comité Olímpico Ucraniano y vicepresidente de la IAAF.
Por último, Cabril aseveró ante el juez que tanto el expresidente brasileño,
Luiz Inácio Lula da Silva, ahora en prisión, como el exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, tuvieron conocimiento de la operación, aunque no participaron en la misma.