Frances Haugen es una una exempleada de Facebook que llegó a la compañía tecnológica en el año 2006. Estos días ha estado realizando declaraciones en el diario The Wall Street Journal donde ha estado narrando las malas prácticas de la compañía. Ayer, Haugen declaró ante el Senado de los Estados Unidos, donde llegó a asegurar que Facebook "antepone sus beneficios al bienestar de sus usuarios".
Haugen hablaba ayer ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado, donde denunció que casi nadie de fuera conoce lo que pasa dentro de la compañía, donde se "engaña repetidamente" al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas. La ex-empleada acusó a la empresa dirigida por Mark Zukemberg de ocultar información al público y a los Gobiernos.
"Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", aseguró Haugen.
Haugen afirma que decidió revelar toda la información al diario y testificar y aportar los mismos documentos ante el Senado porque cree que los productos de Facebook son dañinos para los menores y que fomentan la división y ponen en peligro la democracia. "Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente", aseguró en una de sus declaraciones.
Haugen recordó que la propia empresa tienen en su poder múltiples informes internos que aseguran que sus productos son tóxicos para los menores y adolescentes, ya que pueden ser adictivos y fomentar conductas enfermizas como la inseguridad sobre el propio cuerpo, trastornos alimenticios, bajar la autoestima o inclsuo producir tendencias suicidas.
Mark Zuckerberg ha negado las acusaciones de que la compañía antepone el beneficio económico a la seguridad y el bienestar de los usuarios y de que su red social es responsable de la polarización de la sociedad. Zuckerberg ha defendido el papel de las redes sociales para conectar las personas y dirigir negocios, en una publicación compartida en su perfil en Facebook.
El directivo ha expuesto que el debate que se ha formado en torno a las palabras de Haugen "no refleja la compañía que conocemos", y asegurado que se preocupan "profundamente" por problemas como la seguridad, el bienestar y la salud mental.
Las declaraciones de Frances Haugen en el senado se producen tan solo 24 horas después de la mayor caída mundial de los servicios de Facebook (que incluyen Instagram, WhatsApp y Messenger) que se recuerda. Una caída que le ha supuesto a Marc Zuckerberg una reducción en su patrimonio de unos 6.000 millones de dólares (5.165 millones de euros) a consecuencia principalmente del desplome de las acciones de la popular red social.
Según los datos del Bloomberg Billionaires Index, la fortuna personal de Zuckerberg se hundió este lunes hasta los 122.000 millones de dólares (105.039 millones de euros), lo que supone una caída de 6.110 millones de dólares (5.260 millones de euros) respecto de la sesión anterior.
De este modo, el fundador de Facebook ha perdido una posición en el ranking de los más ricos del mundo y ahora es quinto, justo por detrás de Bill Gates, Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk, quien encabeza la lista.
En la sesión de este lunes, las acciones de Facebook registraron una caída del 4,89%, aunque en lo que va de 2021 se han revalorizado más de un 19%.