La operación contrarreloj de España en Afganistán: "Estamos acelerando la evacuación"
España acelera la evacuación en Afganistán ante la posible retirada de Estados Unidos
Las tropas americanas tienen previsto abandonar el aeropuerto de Kabul el 31 de agosto
El ejército del aire continúa fletando vuelos a Kabul para sacar al máximo número de personas
El operativo puesto en marcha por el Gobierno de España en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, tiene el objetivo de evacuar al "mayor número de personas posible" antes de la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos prevista para el próximo martes 31 de agosto. El ultimátum lanzado por parte de las fuerzas talibanes y la creciente tensión en la capital del país centroasiático, hacen temer ya por un posible ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto al tiempo que España y otros países aceleran una evacuación que mantendrán mientras que el dispositivo continúe funcionando.
Queda poco tiempo y por eso el espacio se aprovecha al máximo a bordo de los aviones del Ejército del Aire que, desde que comenzara la evacuación el pasado 18 de agosto, han conseguido sacar del país a cientos de personas relacionadas con la diplomacia española o vinculadas a la llamada 'alianza atlántica' (OTAN)". El caos continúa reinando en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul al que, cada día, acuden desesperados miles de afganos buscando una vía de escape después de que los talibanes se hicieran con el control del país el pasado día 15 de agosto.
MÁS
Tras la llegada del último avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido a las 292 personas que viajaban a bordo y ha reconocido que las labores de evacuación están siendo difíciles pero que desde el Gobierno de España tienen la intención de no dejar a nadie atrás. Por su parte, el ministro de Presidencia Félix Bolaños no ha aclarado hasta qué día permanecerá en marcha el dispositivo que está pendiente de lo que decida Estados Unidos y el resto de países que, desde que comenzó la evacuación, aseguran el aeropuerto mientras que el resto del país está controlado ya por los talibanes.
Pedro Sánchez también se ha hecho eco de la llegada del último avión y ha asegurado que desde el Gobierno continuarán sin descanso para traer al "mayor número de afganos posible". Las autoridades europeas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han agradecido a España su papel en la crisis y el "liderazgo" que está demostrando en la evacuación y la relocalización de los ciudadanos afganos que han tenido que abandonar el país.