Euroviñeta: ¿qué es este distintivo que repercute a los camiones más contaminantes?
La Unión Europea ha aprobado el cambio en la Euroviñeta que repercutirá a los camiones con mayor huella ecológica
Se aplicará a los camiones más grandes, pero también a furgonetas y minibuses a partir de 2026
Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla a su legislación nacional
La Unión Europea aprobaba el pasado martes la reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera, conocido como 'Euroviñeta', con el objetivo de sustituir gradualmente la tasa calculada en función del tiempo de conducción por otros factores que recogen mejor la huella ecológica, como la distancia o las emisiones de CO2.
El nuevo sistema para repercutir la contaminación en el peaje solo se aplicará en principio a los camiones más grandes, pero podrá hacerse extensivo gradualmente a otros tipos de vehículos pesados. La medida debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor y, cuando esto suceda, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla a su legislación nacional.
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En España, los transportistas por carretera han convocado tres jornadas de cierre patronal antes de Navidad, precisamente para pedir la no implantación de la 'Euroviñeta', entre otras reivindicaciones, como eliminar la prohibición de que los conductores realicen carga y descarta de los camiones o la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste de combustible.
¿En qué consiste la famosa 'Euroviñeta?
La 'Euroviñeta' es el sistema de peajes para transporte pesado en carretera y debe su nombre a la pegatina que se coloca en el parabrisas delantero de los camiones. Busca calcular la tasa de pago por las carreteras europeas en función de la distancia recorrida o de las emisiones contaminantes del vehículo. El objetivo es sustituir gradualmente la tasa calculada en función del tiempo de conducción actual por otros factores que registran mejor la huella ecológica que dejan los vehículos.
La tarificación de los costes externos por la contaminación atmosférica será obligatoria para los vehículos pesados tras un período de transición de tres años, en el que se aplicarán peajes. Con todo, los países podrán optar por no aplicar ese peaje con la condición previa de notificarlo a la Comisión Europea y si ello da lugar a una desviación del tráfico que tenga consecuencias negativas no deseadas. En cualquier caso, los Estados miembros podrán aplicar una tasa por costes externos a las emisiones de CO2.
La variación de los peajes o tasas en función de la eficiencia ecológica se aplicará también a las furgonetas y a los minibuses a partir del año 2026, "cuando sea técnicamente viable", según ha informado el Consejo de la UE. Entretanto, los peajes vinculados al tiempo de circulación se eliminarán gradualmente para los vehículos pesados de la red básica en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de la Directiva.
Las carreteras sujetas a la eliminación gradual representan las principales rutas por las que circula la mayor parte del tránsito internacional de vehículos comerciales, según el Consejo, y los países podrán seguir aplicando peajes en otras partes de su red.
Se permiten excepciones a la eliminación gradual de las tasas en casos debidamente justificados, por ejemplo si existe baja densidad de población o cuando el peaje se aplique a un tramo limitado de una carretera, previa notificación a la Comisión.