Europa se organiza en un frente común en el conflicto contra Rusia por Ucrania
Europa saca pecho y tira de unidad frente a Rusia, aunque los movimientos diplomáticos siguen su curso para evitar el conflicto militar en Ucrania
El Kremlim y Washington siguen enviando buques de guerra a las fronteras de Ucrania
Francia sigue la vía diplomática con Rusia, mientras Joe Biden amenaza con cerrar el gasoducto Nord Stream 2
El Kremlim y Washington siguen enviando buques de guerra a la zona en una escalada de tensiones en el conflicto de Ucrania. Europa mantiene los movimientos diplomáticos para evitar el enfrentamiento con una posición común. El último encuentro entre los líderes de Francia, Alemania y Polonia han acordado actuar como un solo bloque ante cualquier ataque de Rusia a Ucrania.
MÁS
Francia sigue la vía diplomática con Rusia, mientras Joe Biden amenaza con cerrar el gasoducto Nord Stream 2
EEUU despliega tropas en Europa del Este en una escalada de la tensión con Rusia por Ucrania
Lukashenko cierra filas en su apoyo a Rusia: amenaza a Ucrania con "cortar todo tipo de suministros" si hay guerra
El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell ha reiterado el mensaje de unidad de los socios trasatlánticos frente a las agresiones de Rusia en Europa del Este y la amenaza de un conflicto armado en Ucrania. "Nuestra determinación para dar una respuesta unida a las amenazas de Rusia es nuestro mejor activo".
Ante la urgencia y la movilización de tropas de EEUU, los líderes europeos se muestran más prudentes y más favorables a la vía diplomática a la que no renuncian. Borrel así lo ha expresado advirtiendo a Vladimir Putin de los riesgos. "Compartimos una preocupación fuerte sobre el riesgo de acumular tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania".
Más de una semana de escalada militar en la frontera con Ucrania
El gobierno de Vladimir Putin, por su parte, sigue desmintiendo la posibilidad de un ataque y acusa a Washington de intentar llevar a su país a la guerra contra Ucrania. Sin embargo, no para de enviar soldados y armamento a Bielorrusia.
La frontera entre Rusia y Ucrania acumula más de 100.000 soldados rusos con el creciente aumento de la preocpación en la OTAN y el bloque europeo, que hablan abiertamente de la posibilidad de un conflicto bélico.
La principal demanda de Rusia es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países, lo que ven como una amenaza para su seguridad nacional.