Estados Unidos se prepara para poner en marcha la 'Ley CORONA', por la que se prohibirá la discriminación capilar en el país. En esta semana, tres estados presentaron o adelantaron proyectos de ley.
La Ley CORONA -en inglés, C.R.O.W.N., acrónimo de 'Crear un espacio laboral abierto y respetuoso para el uso natural del pelo'- busca garantizar la protección legal contra la discriminación a personas basada en la tipología y estilo de su cabello.
No es la primera vez que se conocen casos de discriminación de este tipo, en los que, por ejemplo, en Texas, estudiantes con rastas no podían acudir a la ceremonia de graduación si no se las quitaban, según informa 'CNN'.
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representante de Washington, prohíbe a las escuelas y a las empresas discriminar por peinados y texturas, incluidos 'afros', trenzas, rizos y rastas.
El grito de guerra para reivindicar que la medida se llevase a cabo fue el discurso ofrecido por el director Matthew A. Cherry al recoger el Óscar a mejor corto de animación por 'Hair Love'.
El film cuenta la historia de odisea que vive un padre para tratar de arreglar el cabello 'afro' de su hija por primera vez. En su discurso, Cherry presionó para que la Ley CORONA se aprobara en todo el país. "'Hair Love' se hizo porque queríamos ver más representación en la animación, queríamos normalizar el cabello negro y hay un problema muy importante, la Ley CORONA. Si podemos ayudar a que esto se apruebe en los 50 estados, ayudará a que historias como las de Deandre Arnold dejan de suceder ".
De momento, California, Nueva York y Nueva Jersey ya han aprobado la Ley CORONA y al menos otros 22 estados están considerando la legislación.