Trump retira a Estados Unidos del Tratado de París
Además, era una promesa de campaña electoral.
Trump siempre había negado que el cambio climático “fuera una realidad indiscutible”, y aseguraba que “ni todos los científicos estaban de acuerdo, ni hay pruebas suficientes para afirmarlo”. El presidente de Estados Unidos durante meses había mostrado en twitter su rechazo a “políticas” que solo beneficiaban a otros países.
En éste sentido, en el Rose Garden de la Casa Blanca, desde donde se hacen los anuncios importantes, Trump afirmaba que “el resto de países estaba muy feliz con el Tratado Climático porque sólo suponía esfuerzos económicos para Estados Unidos, cuando los países más contaminantes son otros”. El presidente, en un discurso proteccionista como hacía tiempo no se le escuchaba, aseguraba que “me han elegido para defender los intereses de los ciudadanos de Pittsburgh y no de París”, al mismo tiempo que describía cómo Estados Unidos es líder mundial en políticas medio ambientales, pero que “ningún líder pondría a su país en la posición debilitante, desventajosa y draconiana, que supone el Tratado para Estados Unidos”.
Mientras Trump se explicaba, el expresidente Barack Obama, quien lideró las negociaciones para el cambio climático y firmó el tratado en 2015, aseguraba en un comunicado oficial que “esperaba que las ciudades y las empresas pudieran hacer más para proteger nuestro planeta de futuras generaciones, aunque la Administración (Trump) se haya retirado del acuerdo”.
Este paso de la Administración Trump se ha interpretado entre las filas republicanas en el Congreso como un aviso de Estados Unidos al resto de Occidente de que “cada uno pague aquello con lo que se compromete”. Existe en Estados Unidos un sentimiento muy generalizado y profundo en gran parte del país de que Estados Unidos lleva décadas pagando el coste de la globalización a costa de sus empleos y, probablemente esta medida será bien recibida entre los republicanos, aseguraban en la cadena FOXnews. De hecho, Paul Rayn era el primero en felicitar a Trump por la medida.
El Tratado del Cambio Climático viene a sustituir a Kioto. Estados Unidos se había comprometido a reducir las emisiones en un 28% hasta el año 2025 desde los niveles del 2005. Donald Trump durante su comparecencia ha dejado abierta la posibilidad de sumarse a otro pacto diferente, “otro acuerdo que sea un buen acuerdo para América y los americanos” ha dicho.