Muchos de los más de dos millones y medio de españoles que vivimos en el extranjero estamos pasando esta Navidad fuera de casa (algunos por primera vez en su vida). Desde el Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, Alemania, Albania y otros rincones del mundo, hemos usado más que nunca las nuevas tecnologías para sentirnos un poco más cerca de nuestra tierra y de nuestros familiares y amigos.
El equipo del documental 'Entre Dos Tierras', dirigido por Javier Moreno y cuya música es de LAMAR, ha creado un vídeo para reflejarlo. En él participan más de sesenta españoles repartidos en quince países que comparten además un mismo deseo: "Volverse a encontrar", después de pasar mucho tiempo a miles de kilómetros de distancia sin poder volar a España.
"Hicimos un llamamiento y nos llegaron más de 250 mensajes y más de sesenta vídeos", nos cuenta Javier, que es realizador audiovisual y vive en Londres hace diez años. Aquí en la capital británica ha pasado la Navidad, con su compañero de piso, que tampoco ha podido salir de la ciudad para visitar a su familia en el norte del Reino Unido.
Un documental sobre el duelo migratorio
Javier decidió hace un tiempo ahondar en lo que los psicólogos denominan duelo migratorio. "Es un término que no es muy conocido en España pero que se refiere a todo el proceso que acompaña a un emigrante, desde su partida hasta su retorno", explica este madrileño de 38 años. Empezó así una aventura que le llevó a crear y dirigir el documental 'Entre Dos Tierras'.
Esta cinta, nominada a varios premios en distintos certámenes como 'Dumbo' de Nueva York o el 'Festival Internacional de Madrid', es "el primer documento audiovisual español que trata la migración contemporánea de los millennials españoles desde una perspectiva psicológica, teniendo en cuenta los desafíos emocionales que ésta conlleva".
De hecho, en los últimos años las consultas psicológicas han aumentado considerablemente en casos relacionados con el duelo migratorio. Y es que resulta difícil vivir con esa sensación de que "no eres ni de aquí ni de allá" o sentir permanente que "estás de paso" y no te quieres ni enamorar por si acaso. Es una experiencia que pone a prueba el equilibrio emocional de cualquiera.
El documental, que ha contado con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Madrid, se basa en la investigación de Joseba Achotegui, un reconocido psiquiatra que puso nombre al conjunto de pérdidas que acompañan a los migrantes en su andadura en el extranjero. A través de entrevistas con éste y otros expertos, como Celia Arroyo o Guillermo Fouce, se va más allá de esa imagen idealizada que han ofrecido durante años programas sobre 'españoles por el mundo'.
Vivir entre dos emociones enfrentadas
"El nuevo país ofrece salario y trabajo pero en España tienes a tu familia, a tus amigos y tus raíces… Una sensación que puede convertirse en frustración al sentir que se pertenece a dos lugares diferentes, una sensación que consiste en estar entre dos países, entre dos culturas, entre dos emociones enfrentadas", relata Javier.
A lo largo de una hora y media conocemos a Adriana, a Diego, a Víctor... Y así hasta más de veinte españoles que comparten lo que han perdido y lo que han ganado en esta experiencia migratoria. Algunos llevan bastantes años, otros acaban de llegar y otros han regresado a España. Son de distintos lugares del país y de profesiones muy distintas: cantante, dentista, cirujana o cineasta, entre otros.
Soñar con volver a España
¿Qué supone vivir entre dos tierras? Sus protagonistas lo resumen así: descubrirte a ti mismo, reinventarse, tener que decir adiós muy a menudo, aguantar que te pregunten siempre cuándo volverás, aprender a ser los ausentes en momentos duros, presentar a tus hijos a través de una pantalla, volver a casa y descubrir que tampoco es tu sitio o vivir constantemente pensando en el retorno…
Precisamente gran parte de los españoles que viven en el extranjero volverían a España si tuvieran la oportunidad. Diego Ledrado, que también ha pasado la Navidad en Londres, es uno de ellos. Tiene 34 años y lleva casi ocho en el Reino Unido, donde trabaja como organizador de eventos. Sin embargo, este madrileño, responsable de sonido de este documental, es consciente de que "lo de volver a nuesro país está muy idealizado".
Y es que, según los expertos, "el retorno es una nueva construcción, un nuevo duelo, una nueva pérdida". Además, encontrar un trabajo en el mismo sector y que paguen lo mismo que en el Reino Unido es muy difícil. De hecho, algunos han regresado a España y tiempo después se han planteado volver al país de acogida que dejaron atrás.
"Recomiendo a todo el mundo que vea este documental, especialmente a los familiares, a los padres de los que han emigrado, para así entender a sus hijos. Les diría: ¿Sabéis las preguntas que me hacéis y no sé contestar? Allí están las respuestas", asegura Diego.
Un proyecto que no deja de crecer
El documental estaba en plena gira cuando estalló la pandemia y obligó a que se cancelasen estos viajes. "Durante las proyecciones la mayoría de los asistentes se mostraban reflejados en las historias que contamos y casi todos se acercaron al final a agradecernos el haber llevado este tema a la gran pantalla", cuenta Javier.
Sin embargo, el proyecto 'Entre Dos Tierras' es ya más que un documental. Su equipo tiene ya muchos planes para aportar su granito de arena este año, que en el Reino Unido va a estar marcado por el Brexit. Está ya preparando más podcasts con psicólogos y otros expertos, que se suman a los que han grabado ya, y que pretenden "ayudar a que los que están fuera no se sientan tan solos y se den cuenta de que hay muchos que experimentan lo mismo que ellos".