Una iniciativa impulsada por los gobiernos de España y República Checa llevaron el debate sobre la escalada de los precios de la electricidad a la reunión informal de líderes europeos, reunidos en una cena en Eslovenia previa a la cumbre UE-Balcanes que se celebra este miércoles.
Fuentes comunitarias explican que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro checo, Andrej Babis, quienes lanzaron el debate sobre los precios en el mercado energético. Esta intervención llegó a última hora de la noche y se extendió unos 25 minutos. En todo caso, los líderes de los Veintisiete abordarán el asunto de manera más profunda en el Consejo europeo de finales de mes en Bruselas, después de que se haya incluido como un punto de discusión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea "medidas extraordinarias" para abordar la escalada "sin precedentes" en el precio de la energía. Sánchez ha insistido en que Bruselas debe actuar con "contundencia" y "audacia" para hacer frente al auge de los precios de la electricidad y ha sugerido una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas.
El Presidente español ha reiterado la necesidad de que la UE dé una respuesta común al alza de los precios de la energía ya que, a su juicio, puede poner en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde, proyecto estrella de Bruselas para los próximos años. En este sentido, ha puesto en valor que el asunto vaya a debatirse en profundidad entre los líderes europeos en la cumbre ordinaria de finales de mes.
Sánchez ha defendido que la compra conjunta ha servido para afrontar otros retos compartidos como el del acceso a las vacunas y ha pedido una revisión de la estructura del mercado de energía, señalando que el sistema marginalista perjudica a las energías renovables.
Horas antes de la cumbre, España y República Checa reclamaron junto a Francia, Grecia y Rumanía una repuesta común europea a la cuestión de la energía, en una declaración conjunta de sus ministros de Finanzas en la que abogaron por una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas, entre otras medidas.
Los cinco socios del bloque remarcan que "debe ser investigado para entender por qué los contratos actuales han sido insuficientes". Pero también añaden que la UE "debe elaborar directrices comunes para el almacenamiento de gas" y de esta forma "mitigar y suavizar el aumento de precios".
"Además, debemos coordinar mejor nuestras compras de gas para ganar mayor poder de negociación", pide la declaración firmada, además de por la vicepresidenta, Nadia Calviño, por el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el griego, Christos Staikouras, el rumano, Dan Vilceany, y la checa, Alena Schillerová.