España cesa a su embajador en Caracas
Jesús Silva siempre ha sido una figura polémica y "molesto" para el Gobierno de Maduro
Silva ha mostrado públicamente su apoyo al 'presidente interino' Juan Guaidó
En la residencia del embajador Silva vive en calidad de “invitado” el líder opositor Leopoldo López
El Gobierno de España ha decidido cesar por sorpresa al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, que lleva más de cuatro años en el puesto (desde que lo colocó Mariano Rajoy) y que se ha presentado siempre como una figura polémica para el gobierno de Nicolás Maduro por su apoyo público al reconocido como presiente interino por más de sesenta países, Juan Guaidó.
Además, desde el pasado 30 de abril de 2019, en la residencia del embajador Silva está viviendo en calidad de “invitado” el líder opositor Leopoldo López, después de que ese día fuese liberado por un grupo de agentes de la policía militar que se sublevó al gobierno y trató de dar un golpe de estado encabezado por Guaidó y el propio López. La intentona fallida terminó con el líder de Voluntad Popular refugiado en la residencia del embajador Silva y su presencia ha sido un quebradero de cabeza para las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela.
MÁS
La Justicia belga investiga transferencias ilegales de fondos públicos desde Venezuela
Venezuela rechaza las sanciones impuestas por EE.UU. y reafirma su "derecho" a establecer relaciones con Irán
Maduro dice que es "imposible" posponer las elecciones y vuelve a pedir a la UE el envío de observadores
Por el momento, el embajador no ha hecho declaraciones al respecto, aunque a este medio le consta que él no tenía intención de irse de Caracas a corto o medio plazo donde siempre ha dicho sentirse muy cómodo y donde asegura tener una buena relación con todas las partes. Tampoco hay un comunicado oficial de la sede diplomática española en caracas pero fuentes de la misma han asegurado a NIUS que el cese es cierto (durante toda la mañana ha habido mucha rumorologia al respecto sobre la veracidad de la información) pero que no tiene nada de anormal puesto que se enmarca dentro del proceso habitual de renovación de los cargos diplomáticos cuando cumplen un periodo determinado en el mismo.
Según habría informado el ministerio de asuntos exteriores de España y confirmado a este medio las mismas fuentes de la embajada, otros embajadores de la región latinoamericana también van a ser relevados en sus cargos en las próximas horas. Así podría ocurrir con las Embajadas de Colombia, Jamaica, Ecuador, Cuba, Bolivia o Trinidad y Tobago.
De hecho, varias informaciones apuntan a que sería el actual embajador de España en La Habana, Juan Fernandez Trigo, el sustituto de Jesús Silva.
El cese llega en un momento político muy complejo en el país caribeño, a las puertas de unas elecciones parlamentarias que se van a celebrar el próximo 6 de diciembre y que Nicolás Maduro necesita legitimar con urgencia para su estabilidad y supervivencia política. Es por eso que el mandatario chavista hizo una invitación formal y sin precedentes a la UE para que participen en las elecciones como observadores internacionales.
Este fin de semana, de hecho, una misión diplomática especial compuesta por dos miembros del equipo de Josep Borrell, Alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, ha llegado a Caracas y tiene previsto establecer varias reuniones tanto con el gobierno como con la oposición para negociar unos comicios limpios y transparentes. Borrell ha asegurado en varias ocasiones que está dispuesto a enviar un grupo de observadores el mes de diciembre si Maduro acepta posponer el voto cinco o seis meses porque a su juicio, en estos momentos, el país no cumple con las garantías para celebrar unas parlamentarias democráticas.
El mandatario chavista ha reiterado una y otra vez que posponer las elecciones Iría contra la Constitución de Venezuela y que la votación se realizará el 6 de diciembre “llueva, truene o relampaguee”. Habrá que ver si la renovación de un embajador “molesto” para el gobierno de Maduro como es Jesús Silva consigue mejorar el escenario de negociación entre las partes.