Escalada de la tensión en el Mediterráneo
Según medios estadounidenses un buque de guerra ruso se estaría acercando a Siria por el Mediterráneo. Se trata del último movimiento en una escalada de acontecimientos bélicos en torno a Siria en las últimas horas. El Kremlin ha dicho que considera el ataque de Estados Unidos sobre Siria de ésta madrugada “un ataque a la soberanía de un país que forma parte de la comunidad internacional y una injerencia intolerable”.
Hoy se reúne el consejo de seguridad de Naciones Unidas a petición de Bolivia. La tercera vez en tres días. Las dos primeras veces para intentar una resolución condenatoria de la utilización de gas sarin del regimen de Al Assad en Siria. Rusia veto la posibilidad de esa resolución las dos veces. Este viernes la reunión es para hablar del “ataque a Siria por parte de Estados Unidos”.
Bolivia había pedido una reunión a puerta cerrada, y Estados Unidos usando la presidencia de turno del Consejo ha determinado una sesión abierta a todos los países que quieran hablar y “condenar los horribles crímenes cometidos por Asad contra su pueblo”.
El Presidente Donald Trump anunciaba el jueves por la noche que había ordenado bombardear la base militar siria de al- Shayrat en la provincia de Homs. El Pentágono ha dicho que tiene las pruebas de que desde esa base militar siria salieron los aviones que bombardearon con gas sarin a civiles inocentes el pasado martes. El ataque se ha realizado con 59 miseles Tomahawk lanzados desde dos porciones cuya base es Rota (Cádiz).
Turquía había confirmado que los civiles habían ido atacados con gas sarín. Un gas tóxico y letal que se supone Siria había entregado en su totalidad a los rusos durante el denominado “desarme” del 2013. Un portavoz del Departamento de Estado ha asegurado que “o Rusia no hizo bien su trabajo en el desarme de Siria o mintieron a la comunidad internacional”.
Tras la intervención de Estados Unidos en Siria esta madrugada, el secretario de Estado Rex Tillerson ha asegurado que “la política de Estados Unidos sobre Siria no ha cambiado”, mientras que el Pentágono ha dicho que “no tienen más intervenciones militares previstas”.
Trump dijo el jueves en un comunicado a la nación, que la intervención militar en Siria era la respuesta al “atroz crimen contra su propio pueblo perpetrado contra civiles inocentes, y por razones de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.