Mientras seguimos impactados por la actividad volcánica del Cumbre Vieja en la Isla de la Palma, varias erupciones se suceden en distintos volcanes por todo el planeta. En Japón, la violenta actividad de un volcán submarino ha hecho emerger nuevas islas de roca y ceniza y, entre ellas, los esqueletos de enormes buques hundidos de la Segunda Guerra Mundial.
El volcán Fukutoku Okanoba, situado en las islas Ogasawara de Japón entró en erupción el pasado 13 de agosto y desde entonces su actividad no ha cesado. Ya al principio de la erupción se llegó a formar un nuevo islote de roca y ceniza volcánica cerca de las costas de la famosa isla de Iwo Jima. Pero la consecuencia más vistosa de la erupción está emergiendo en las playas de Iwo Jima, donde la televisión japonesa All Nipon News ha grabado la imagen de varios buques hundidos en la Segunda Guerra Mundial.
Según los geólogos y vulcanólogos japoneses que están monitorizando las erupciones, la actividad volcánica ha hecho que la isla de Iwo Jima se eleve, lo que ha hecho que los buques hundidos frente a sus costas hace más de 75 años, hayan emergido y ahora descansen en estas nuevas playas, en terreno ganado al mar.
La elevación de las islas es un proceso normal en la actividad volcánica de los más de 100 volcanes que tiene activos en archipiélago nipón. Sobre el nuevo islote emergido del mar, los científicos afirman que probablemente será efímero y desaparecerá con el tiempo.
Y es que, precisamente en Iwo Jima tuvo lugar una cruenta batalla entre la marina de los Estados Unidos y la flota imperial japonesa, que duró entre febrero y marzo de 1945. Fue en la batalla por hacerse con esta pequeña isla en la que se tomó una de las fotografías más famosas de la II Guerra Mundial. La famosa instantánea en la que aparecen seis hombres levantando una bandera norteamericana fue tomada por el fotógrafo Joe Rosenthal en la cima del monte Suribachi al quinto día de batalla, tras ser ocupado y asegurado. Este episodio inspiró las dos películas de Clint Eastwood 'Cartas desde Iwo Jima' y 'Banderas de nuestros padres'.