Al menos cinco personas han muerto durante las labores de evacuación del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo, que sin embargo no ha llegado a alcanzar la ciudad de Goma, una de las más pobladas del este del país.
"La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado", ha declarado el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.
Los cinco fallecimientos se han debido a un accidente de tráfico en la carretera de Sake, cuando la gente estaba evacuando la ciudad.
Aunque Goma no se ha visto afectada, la erupción ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.
Más de 5.000 personas que escaparon en las últimas horas ya están regresando desde Gisenyi, en Ruanda.
El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.
Los ríos de lava expulsados por el volcán Pacaya en Guatemala se han convertido en los últimos días en objetivo de peregrinación para cientos de turistas que han acudido a la montaña, a pesar de que las autoridades han advertido de los riesgos que puede conllevar esta práctica.
El volcán mantuvo durante casi tres meses actividades eruptivas y se reactivó el 24 de abril, lo que volvió a elevar la alerta en la zona. Dos de las aldeas cercanas quedaron a apenas 450 metros de la lava, si bien por ahora no hay ningún plan de evacuación en marcha.
Unas 1.600 personas acudieron la semana pasada al Parque Nacional Volcán Pacaya para observar un río de lava surgido a finales de abril. La mayoría se concentraron en la parte noroeste del volcán y, según el alcalde de la localidad de San Vicente Pacaya, no hay amenazas significativas.
Sin embargo, un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha recordado que los visitantes corren peligro si se acercan a menos de dos metros de la lava, por lo que ha instado a extremar precauciones, según el diario 'Prensa Libre'.