El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha reconocido que el coronavirus ha resultado ser “su peor pesadilla” y advierte de que todavía no ha terminado. En una entrevista para la compañía de visualización biomédica BIO Digital, el también epidemiólogo subraya su sorpresa por lo altamente contagioso que ha sido el virus y por lo rápido que se ha esparcido por todo el planeta.
"En un período de cuatro meses, ha devastado todo el mundo", recuerda el asesor de la Casa Blanca, quien indica que la COVID-19 es “muy diferente” al ébola o el VIH por su alto rango grado de trasmisibilidad y mortalidad. "Quiero decir que el ébola daba miedo. Pero el ébola nunca se transmitiría fácilmente de manera global", explicó. En cuanto al VIH, Fauci recuerda que "se extendió durante un período prolongado de tiempo", por lo que en realidad "el impacto final del sida siempre será mayor que cualquier cosa de la que estemos hablando ahora".
Fauci deposita su esperanza para combatir la pandemia en la llegada de las vacunas, y se muestra confiando en que más de una tendrá éxito. "Habrá más de un ganador en el campo de las vacunas, porque vamos a necesitarlas para todo el mundo. Miles de millones y miles de millones de dosis. Así que estoy casi seguro de que vamos a tener múltiples candidatos que llegarán a la línea de meta para ser aprobados y ampliamente utilizados”, afirma el epidemiólogo.
El Gobierno de Rusia ya ha informado de que están en disposición de utilizar su primera medicina aprobada para combatir el coronavirus. Según la agencia TASS, El jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kirill Dmitriev, manifestó que el beneficio del fármaco será parte del seguro médico obligatorio. “El 11 de junio el fármaco ya llegará a las clínicas rusas y estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio”, dijo Dmitriev.
Por su parte, AstraZeneca, una farmacéutica británica, ya fabrica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en fábricas en India, Oxford, Suiza y Noruega. Aunque aún no ha sido probada en humanos, de funcionar, prevén distribuir cientos de millones de dosis de la vacuna este año y al menos 2 mil millones a mediados de 2021.
Por otra parte, una de las cinco vacunas que trata de desarrollar China para curar el coronavirus podría tener resultados muy prometedores. Investigadores del Instituto de Productos Biológicos de Pekín aseguran que la vacuna BBIBP-CorV (uno de los cinco modelos) ha desencadenado anticuerpos y no ha dado complicaciones ni problemas de seguridad en los primates con los que se ha ensayado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, pide rebajar las expectativas. La vacuna contra el Covid-19 no va a estar disponible este año, ha asegurado la directora de su Departamento e Salud Pública y de Ambiente, María Neira, aunque promete que en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos. "Tal vez", a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser "realistas" y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla, ha asegurado Neira durante los encuentros 'Conversaciones 2020'.