Lleva el periodismo en las venas. Hijo y nieto de comunicadores, y, aunque se graduó en Economía, Carlos Loret de Mola es uno de los periodistas más influyentes de México: solo en Twitter tiene más de ocho millones y medio de seguidores. Tras una larga carrera en la cadena Televisa, ahora trabaja en el portal de información Latinus y colabora con The Washington Post y El Universal.
Carlos Loret de Mola, de 44 años, es también uno de los periodistas más críticos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El hermano del presidente, Pío López Obrador, le ha denunciado por difundir unos vídeos en los que aparece recibiendo sobres con dinero para, supuestamente, financiar a Morena, el partido ahora en el poder. Podría enfrentarse a 12 años de cárcel. "La libertad de prensa en México vive uno de los peores momentos de su historia reciente", asegura Loret de Mola en una entrevista a NIUS.
Pregunta: ¿Teme realmente que la demanda de Pío López Obrador contra usted prospere y acabe en la cárcel?
Respuesta: La demanda del hermano del presidente es el más reciente ataque de una larga serie que ha lanzado el presidente AMLO contra cualquiera que se atreva a criticarlo o señalar una deficiencia de su Gobierno. Empezó con insultos y descalificaciones, ahora se trata de una demanda que pide 12 años de prisión para un periodista. La demanda no puede entenderse como un asunto del hermano Pío que no supiera el hermano Andrés Manuel.
Pregunta: Pero el presidente mexicano ha asegurado que "no comparte la decisión de su hermano" de demandarle y le pide que "no se preocupe".
Respuesta: "Tira la piedra y esconde la mano”, como dice el dicho en México. Aseguró que él no estaba de acuerdo con la demanda, pero aclaró que no le va a pedir a su hermano que desista ni mucho menos. ¿Qué quiere decir eso? Que la demanda sigue. Que el hermano del presidente, arropado por el Gobierno, buscará cárcel para un periodista que sencillamente exhibió unos videos en los que aparece recibiendo inexplicablemente paquetes de dinero en efectivo.
La frase de "no se preocupe" es además una expresión paternalista que desmonta cualquier asomo de vida institucional en México y remite a pensar que el destino de un periodista depende del deseo del presidente. Asociaciones defensoras de periodistas han alertado sobre una creciente agresión a la prensa en México, animada desde el púlpito presidencial.
Pregunta: Los vídeos que comprometen e Pío López Obrador son antiguos, del año 2015, ¿por qué decidió sacarlos a la luz ahora?
Respuesta: Nos pareció que el asunto era del mayor interés público y de la mayor trascendencia: el hermano del presidente de México recibiendo paquetes de dinero y diciendo que ese financiamiento -a todas luces ilegal- irá a la campaña presidencial de su hermano (Andrés Manuel, el hoy presidente) y que él sabía de todo.
Pregunta: Usted denunció que una de sus cuentas en redes sociales fue suspendida por petición del presidente. ¿Fue algo puntual o cree que en México realmente existe censura?
Respuesta: Nos cerraron las cuentas porque una andanada de simpatizantes del presidente denunciaron que lo ahí publicado era "contenido malicioso". Pero más allá de ese episodio, la libertad de prensa en México está pasando uno de sus peores momentos de la historia reciente. A las agresiones del crimen organizado -que permanecen- se suma (con más ímpetu que antes) el ataque presidencial.
Pregunta: Sus desencuentros con el presidente AMLO vienen de lejos. ¿Cree que sus parodias de las "mañaneras" (sus largas conferencias matutinas) tampoco ayudan?
Respuesta: No creo que tenga que ver con ese único programa en el que jugamos a que estábamos en "la mañanera". Esto viene de hace mucho tiempo. No sé si es personal, pero lo que queda claro es que es un presidente adverso a la crítica, que su trato hacia la prensa que lo cuestiona y denuncia no es el de un demócrata y más bien parece el de un autoritario bananero.
Pregunta: Usted que tiene una larga trayectoria profesional en su país, ¿cree que ahora se trabaja con menos libertad?
Respuesta: Si hablamos de los últimos 20 años, los avances que habíamos logrado en términos de libertad de expresión están empezando a retroceder, y hay graves riesgos hacia adelante. México está catalogado en todas las listas como el primero o segundo país en donde más periodistas mueren en el ejercicio de su profesión (nos disputamos la trágica medalla de oro con Siria). Con ese nivel de impunidad, que el presidente con todo su poder se dedique todas las mañanas -esto es literal- a atacar a cierto medio de comunicación, a determinado periodista, lo único que logra es ponerlos en riesgo y jugar políticamente con una realidad violenta.
Pregunta: ¿Cree que la demanda del hermano de AMLO es una manera de frenar la publicación de otros posibles vídeos o material comprometedor?
Respuesta: Espero que no frene ningún ejercicio de rendición de cuentas ni de exhibición de la corrupción tanto del pasado como del presente. Creo que en tan solo dos años de mandato, los “obradoristas” han empezado a mostrarse como eficaces aprendices de la más abyecta corrupción del régimen del expresidente Peña Nieto.
Pregunta: ¿Se siente de alguna manera perseguido o considera que su trabajo se analiza con lupa desde el poder?
Respuesta: Soy un periodista privilegiado. Por mi trabajo de años en la televisión en México la gente me conoce bastante y esa visibilidad -siempre quiero pensar- me arroja cierta protección. También el hecho de que trabajo para medios de comunicación grandes y con nombre. Me preocupan los colegas que hacen periodismo a nivel regional, que son víctimas de líderes políticos y delincuenciales de sus localidades, que ven el mal ejemplo del presidente y pueden ir muy lejos en sus agresiones a la prensa.
Pregunta: ¿Por qué el presidente ha cuestionado en algunas ocasiones la financiación del portal Latinus
Respuesta: Este es un presidente que ha demostrado una pericia sin igual para lanzar distractores. Cada vez que tiene un problema, elabora una cortina de humo con una soltura digna de mejor causa. Para zafarse los cuestionamientos que se han publicado en Latinus me ha cuestionado a mí, me ha insultado. Y todo con el único objetivo de no responder a las preguntas de fondo que emanan de los reportajes que publicamos.
El que tiene que explicar el financiamiento de su campaña política es él. Y eso lo ponen en evidencia los videos. Pero él prefiere no ser cuestionado a fondo sobre el origen del dinero que recibe su hermano (por los protagonistas del video y el sitio donde sucede, la prensa en México ha deducido que se trata de dinero público del Gobierno de Chiapas, cuando el gobernador era Manuel Velasco, uno de los aliados estratégicos electorales del presidente López Obrador, lo cual constituye un delito en México).
Pregunta: ¿Cree que la difusión del vídeo de Pío López Obrador ha dañado la imagen del presidente AMLO?
Respuesta: No sé. No es eso lo que busca un periodista cuando publica. Eso es, en todo caso y a decisión de los ciudadanos, una consecuencia.