Kalle Laanet, ministro de Defensa estonio: “Si Putin tuviera éxito en Ucrania su apetito crecería”
Estonia, de 1,3 millones de habitantes, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea desde 2004
"Occidente tiene que hacer que esta guerra sea lo más cara posible para Rusia", asegura el ministro estonio
El Gobierno estonio propuso al Consejo Europeo "depositar una parte de los pagos por hidrocarburos en una cuenta separada y usarlos para reconstruir Ucrania"
Estonia es uno de los Estados miembro de la OTAN más al este. El país, de 1,3 millones de habitantes, encajonado entre el Báltico y la región rusa de San Petersburgo, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea desde 2004. Laanet nació en 1965 cuando Estonia era parte de la Unión Soviética.
Pregunta: Zelensky dijo que si Rusia acababa con Ucrania iría a por los países bálticos. ¿Hay riesgo de que Rusia ataque a su país o le parecería más probable a un país no OTAN como Moldavia o Georgia?
MÁS
Respuesta: Si miramos lo que Putin ha dicho y lo que Rusia ha pedido a la OTAN parece claro que sus intenciones son restaurar la estructura de seguridad que hubo antes de 1997 (antes del ingreso de los países de Europa del este en la OTAN). Está claro que si tuviera éxito en Ucrania su apetito crecería. Como vecinos de Rusia, somos conscientes de esa amenaza y ahora nuestros aliados occidentales también vieron lo que significa llevar a cabo esas amenazas, razón por la que la OTAN está reforzando su flanco oriental, para defender el territorio de la OTAN. Si ataca Estonia, estará atacando a toda los Estados miembros de la OTAN.
P: ¿Cuáles creen que son los objetivos de Putin?
R: Hizo un mal cálculo sobre Ucrania, eso ya parece claro. La fuerza, valentía y determinación del Ejército ucraniano y de su pueblo han cambiado la situación para Putin, eso también está claro. Su objetivo final ahora es algo que sólo Putin y su círculo cercano deben saber ahora mismo, pero seguro que ha cambiado durante el último mes.
P: ¿Teme que Putin intente usar a la población estonia de lengua rusa para justificar una agresión?
R: Por lo que hemos visto en Ucrania sabemos que Putin puede usar cualquier justificación que pueda imaginar. Pero cuando se habla de nuestra población de lengua rusa, son parte del pueblo estonio como cualquier otra nacionalidad, que eligen vivir aquí y se adhieren a los varios de la democracia. En Estonia no es ellos (en referencia a la población de lengua rusa) y nosotros, son nuestra gente.
P: ¿Cómo se siente con la actual protección que da la OTAN a Estonia? ¿Le gustaría ver más compromiso de parte de sus socios de la Alianza Atlántica?
R: Ingresar en la OTAN hace 18 años cambió completamente nuestro sentido de la seguridad. Ahora sabemos que nunca más estaremos solos frente a la amenaza de nuestro vecino oriental (Rusia). La cooperación con nuestros aliados en Estonia desde 2017 ha sido muy buena. Hay fuerzas británicas, francesas y danesas aquí para defender el flanco oriental de la OTAN. Al mismo tiempo, su presencia es parte de una estructura de disuasión, pero a la luz de la agresión rusa en Ucrania tenemos que revisar esa estrategia de defensa y ver si es necesario reforzarla con medios adicionales.
P: ¿Qué hace Estonia por su parte?
R: Hemos hecho mucho para reforzar nuestros medios de Defensa. Hemos estado desde hace años entre los países que destinan al menos el 2% de su PBI a Defensa (una exigencia de la OTAN que no cumplen ni 10 de sus 30 Estados miembros). Desde septiembre, hemos aumentado tres veces el presupuesto militar. (El ministro explica cómo desde septiembre de 2021 añadieron 959 millones de euros en gasto militar para los próximos años, equivalente a casi el 3,5% de su PBI, a repartir en varios años). El presupuesto de Defensa para 2022 es el mayor de nuestra historia y del 2,33% del PBI de este año se aumentará hasta 2,59% en los próximos.
P: Las sanciones europeas dañan a la economía rusa pero parece difícil que las sanciones detengan la guerra. ¿Qué otras opciones hay?
R: Occidente tiene que hacer que esta guerra sea lo más cara posible para Rusia. La Unión Europea lo ha hecho a través de sanciones y la OTAN como alianza defensiva a través de cooperación militar y reforzamiento de su flanco oriental. Esas dos aproximaciones están permanentemente en revisión para ver cómo hacer que ese precio sea el más elevado posible, para que no haya ninguna ganancia para Putin, sólo pérdidas.
Las sanciones pueden ser aún más duras porque Rusia no mantiene sus promesas y sigue atacando en Ucrania. También tenemos que mantener la unidad y la coordinación en las sanciones y no pueden aliviarse hasta que Rusia detenga la guerra y se restaure la integridad territorial de Ucrania.
P: ¿La Unión Europea puede dejar de comprar gas, petróleo y carbón ruso?
R: Sabemos que las sanciones tienen un impacto en la economía rusa y en su sistema financiero. A la vez, Rusia sigue recibiendo ingresos sustanciales de sus exportaciones de gas y petróleo a Europa. Alrededor del 60% del petróleo ruso va a Europa. La Unión Europea va a reducir sus compras de hidrocarburos rusos en dos tercios de aquí a finales de año. Pero para tener un impacto inmediato y hacer que Rusia pague la reconstrucción de Ucrania, nuestra primera ministra propuso al Consejo Europeo depositar una parte de los pagos por hidrocarburos en una cuenta separada y usarlos para reconstruir Ucrania. De esta forma el dinero ruso se usaría para la reconstrucción.
P: ¿La Unión Europea debe otorgar ya el estatus de país candidato a Ucrania, Georgia y Moldavia?
R: Estonia apoya que se le dé a Ucrania ese estatus porque vemos a Ucrania en el futuro como Estado miembro de la Unión Europea y queremos ayudarles de todas las formas posibles para que se preparen para eso.
P: ¿Esta guerra es el principio del fin del putinismo?
R: Lo importante ahora es que Putin pierda la guerra y que el pueblo ruso entienda que la ha perdido. Está claro que no podemos volver al “business as usual” con Putin, pero es el pueblo ruso y su liderazgo quien decide quién es el jefe de Estado.
P: Algunos países europeos como Francia, España o Italia quieren un nuevo fondo común, esta vez para Energía y Defensa. Alemania no parece de acuerdo. ¿Cada país europeo debe pagar por su defensa o ese gasto debe ser común?
R: La Unión Europea es una unión económica que gestiona cooperación económica. Para nosotros la cooperación en Defensa significa la OTAN. En la OTAN cada Estado miembro es responsable de su gasto militar y lo vemos como una solución óptima hasta ahora. Donde un fondo común es útil es para proveer apoyo militar a Ucrania. Pero la Unión Europea tiene también un papel claro en la seguridad financiando proyectos de movilidad e innovación militar.
P: ¿Puede un enemigo externo común como esta Rusia ayudar a la construcción de una identidad europea?
R: Esta guerra ha mostrado que, frente a la adversidad, Europa es fuerte, unidad y capaz de tomar decisiones rápido. El sentido de unidad europeo es fuerte y es uno de los cálculos que Putin erró. En lugar de dividirnos estamos más unidos que nunca.