El carguero Ever Given, de la naviera Evergreen, con bandera Panameña y 400 metros de eslora se ha encallado en medio del Canal de Suez bloqueando en ambos sentidos el que es un paso estratégico para el comercio mundial situado entre Egipto y Arabia Saudí.
El navío procedente de Malasia y con rumbo a la ciudad de Rotterdam en Países Bajos ha sufrido el percance en las peores condiciones posibles ya que, desde hace algo menos de un día, bloquea una décima parte de todo el comercio mundial. El paso del estrecho que conecta el mar Mediterráneo con el Mar Rojo es uno de los más delicados para los barcos de grandes dimensiones que, habituados a la navegación en alta mar, tienen que maniobrar en apenas unos centenares de metros.
A su paso por el Canal, el Ever Given ha quedado atascado produciendo graves retrasos en las rutas de otros navíos de carga que también utilizan este paso clave para el comercio internacional. Según publica The Guardian, el buque mercantil continúa encallado en medio del Canal de Suez a pesar de los esfuerzos de las autoridades egipcias movilizando a remolcadoras de gran potencia.
Si el atasco se prolonga en el tiempo y el navío no consigue ser enderezado por las autoridades navales, cerca del 10% del comercio internacional entre Europa y Asia podría estar en peligro. La ruta del Canal de Suez es de las más utilizadas y resulta esencial para mantener estable la línea de suministro en todo el mundo.
Los responsables de la empresa naviera con origen en Taiwán han comunicado que el accidente se produjo por "un probable golpe de viento". A pesar del gran volumen de un barco de estas características, este tipo de accidentes son mucho más habituales de lo que se podría pensar debido al efecto vela de los contenedores cuando el navio esta completamente cargado.
En estos momentos 4 remolcadoras en el sur y 2 en el norte trabajan junto con equipos de tierra para solucionar la situación lo antes posible.
Su apertura hace ya más de un siglo y medio, permitió que el Canal de Suez se convirtiera en el principal atajo para las rutas marítimas que antes tenían que rodear todo el continente africano como lo hacían los primeros navegantes españoles y portugueses del siglo XV.
Petróleo, gas y contenedores cargados con todo tipo de productos, atraviesan a diario el estrecho que ahora permanece bloqueado. Con una media de 50 buques al día y 18.000 cada año, el Canal de Suez representa un elemento esencial para el comercio mundial que ahora ve momentáneamente amenazada una de sus principales líneas de abastecimiento.