El cuerpo de Valentina Fonseca, la niña de 9 años que desapareció de la casa de su padre donde pasaba el confinamiento el jueves pasado, en Atouguia da Baleia, en Peniche, ha sido hallado sin vida el domingo en un bosque de eucaliptos a pocos kilómetros de la vivienda. El progenitor y su actual pareja, madrastra de la niña, de 32 y 38 años, respectivamente, están detenidos y pasarán a disposición judicial el lunes.
Según ha informado la Policía Judicial de Portugal en un comunicado, la niña ha sido hallada muerta la mañana del domingo. Y, los detenidos, que declararán el lunes en el Tribunal de Instrucción Criminal en Leiria, están acusados de asesinato y ocultamiento del cadáver, entre otros cargos.
Así lo ha confirmado, precisamente, en rueda de prensa el coordinador de la Policía Judicial del Departamento de Investigación Criminal de Leiria, Fernando Jordão, que ha comparecido para aclarar detalles del crimen, según publica el diario portugués ‘Observador’.
En esta rueda, Jordão ha explicado que creen que la muerte habría sido premeditada y que la niña habría fallecido en casa de su padre el miércoles por la noche. Tras el crimen, el cuerpo de Valentina habría sido trasladado “posiblemente en coche” hasta el lugar donde se encontró. El motivo del crimen, sin entrar en detalles, habrían sido “problemas internos” entre la familia.
El diario también confirma que aunque tanto el padre como la madrastra de Valentina habían insistido en que la niña desapareció de la casa, durante la jornada del domingo, el padre fue llevado a la escena para reconstruir la escena del crimen.
Asimismo, el portavoz ha descartado que Valentina hubiese sufrido abusos sexuales antes del crimen en la vivienda donde habitan otros tres niños de unos once años, cuatro años y un mes de edad.
En el caso de Valentina, se encontraba en casa de su padre “durante algún tiempo” por el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19 que también ha afectado a Portugal, aunque en menor medida que en otros países europeos.
Cabe recordar que el Gobierno portugués ha confirmado el domingo las muertes de nueve personas más en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, hasta un total de 1 135 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y un total de 175 nuevos contagios.
En su balance de este domingo, el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 27 581 casos y 50 nuevas altas en el país, recoge el diario luso 'Publico'.
El Ministerio ha matizado que, de los nueve fallecidos entre el sábado y este domingo, ocho tenían más de ochenta años de edad, para remarcar la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada ante esta enfermedad.