Empresas del Lujo y famosos apoyan la "Marcha por la vida"
La segunda enmienda a la Constitución Americana responde al derecho de los ciudadanos a defenderse con armas y a portar armas. Aunque la aplicación de la ley depende de los estados - y hay enormes diferencias entre unos y otros- lo cierto es que la defensa de éste derecho no tiene nada que ver con el posicionamiento político. Es una de esas cosas que nos resulta muy difíciles de comprender desde Europa.
En todo caso, la última matanza no parece una mas. El 24 de Marzo se prepara en Washington y en otras grandes ciudades del país una "Marcha por la Vida" organizada por decenas de asociaciones, familias y amigos que quieren restringir el mercado de armas en Estados Unidos.
Y todo indica que, por primera vez en este siglo nos podemos encontrar con un movimiento que no responde a planteamientos de partidos políticos sino a la necesidad real de reformar la ley.
Gucci, la multinacional del lujo ha anunciado que colabora con medio millón de dólares a la organización de la marcha. Su director creativo asegura en un comunicado que " está con los miles de jóvenes que valientemente luchan por su vida". Un empleado de Gucci resultó asesinado y otro gravemente herido en el tiroteo en una discoteca en Orlando el verano pasado en el que fallecieron 49 personas. Una de las peores matanzas que se han vivido en este país.
La pareja Clooney-Amal también ha donado otro medio millón de dólares para financiar el movimiento "Amal y yo estamos tan inspirados por el coraje y la elocuencia de estos jóvenes de Stoneman Douglas High School. Nuestra familia estará allí el 24 de marzo para estar al lado de esta increíble generación de jóvenes de todo el país, y en nombre de nuestros hijos Ella y Alexander donamos 500.000 dólares para ayudar a pagar este evento pionero en nuestro país.La vida de nuestros hijos depende de eso".
Unas horas más tarde, Oprah Winfrey tuiteó su apoyo y anunció que ella también donaba otro medio millón de dólares. Son los últimos famosos y millonarios que se unen a una larga lista de personas que ya han donado medio millón de euros.
Steven Spielberg y Kate Capshaw también se han unido para ayudar a compensar los costes de la movilización de marzo. La pareja también ha donado otros 500.000 dólares.
"Los jóvenes estudiantes en Florida y ahora en todo el país ya están demostrando su liderazgo con una confianza y madurez que contradice su edad", dijeron Capshaw y Spielberg. "Kate y yo aplaudimos sus esfuerzos por tomar una posición en beneficio de esta y las generaciones futuras. Son una inspiración para todos nosotros, y nos estamos uniendo a este movimiento con una donación de 500.000 dólares".
Lo mismo han hecho Jeffrey y Marilyn Katzenberg. "Marilyn y yo estamos orgullosos de apoyar a los valientes jóvenes líderes de Parkland, Florida, que han transformado su dolor y lo han convertido en acción", dijo Jeffrey Katzenberg. "Nos unimos a Amal y George Clooney el 24 de marzo para estar junto a estos notables jóvenes. También donamos 500.000 dólares para la "March for Our Lives" y apoyar este evento histórico".
La manifestación March For Our Lives, el 24 de marzo, fue organizada por cinco estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School que sobrevivieron al tiroteo masivo que dejó 17 personas muertas. Es una manifestación por las calles de Washington D.C. donde los participantes exigirán que sus vidas y su seguridad se conviertan en una prioridad y para poner fin a la violencia armada y los tiroteos masivos en las escuelas.
También se organizarán concentraciones locales en las ciudades de los EE. UU. El asesino confeso, de 19 años Nikolas Cruz, usó un AR-15 comprado legalmente en la masacre.