A todos los amantes del deporte, recuerden este nombre: Emma Raducanu. La joven británica, de 18 años, rompió todos los pronósticos en Nueva York, donde alzó el US Open, último 'Grand Slam' de la temporada, tras vencer en la final a otra promesa del tenis femenino, la canadiense Leylah Fernandez, de 19 años.
Raducanu se ha convertido en la primera mujer oriunda de Reino Unido que conquista un 'Grande' en 44 años, desde que Virginia Wade lo hizo en Wimbledon 1977. Además, es la primera en la historia que procede de la previa y termina levantando uno de los cuatro torneos más importantes de la temporada. Y, por si fuera poco, cerró su majestuosa participación en Flushing Flushing sin ceder un solo set.
Nacida en Toronto (Canadá), de padre rumano y madre china, su familia se trasladó al Reino Unido cuando Emma tenía dos años, concretamente a Londres. Comenzó a jugar al tenis en la Bromley Tennis Academy y fue alumna de la Newstead Wood School, una escuela estatal de primaria en el distrito londinense de Bromley. Raducanu visita a su abuela paterna en Bucarest varias veces al año y le gusta la cocina rumana. Sus referentes en el mundo tenístico son la china Li Na y la rumana Simona Halep.
"Cuando era más joven, era la única chica de mi grupo que corría en karting o hacía motocross, y me parecía genial", explicó en su entrevista a Vogue. A los cinco años, sin embargo, sus profesores advirtieron que el tenis iba a ser el deporte en el que brillaría.
La joven, cuestionada sobre qué hará con el premio monetario logrado en la Gran Manzana (2,11 millones de euros), respondió: "Dejaré que mis padres lo solucionen". "No he comprado nada todavía. Sé que el tenis es un deporte extremadamente caro, por lo que el dinero se destinará a eso. Sé que hay muchos impuestos y gastos", señaló.
Emma fue recibida por sus progenitores, Ian y Renee, en su domicilio de Kent, donde revivió los momentos de la gran final: "Llegué a casa y fue muy agradable pasar tiempo con mi familia. Vi el partido en repetición y es más estresante mirarlo".
La joven, que saltó del puesto 150 del ranking WTA al 23, se ha convertido rápidamente en una de las mujeres más populares del último tiempo (sus seguidores de Instagram se han triplicado a 1,2 millones en tres semanas) y los especialistas se animan a anticipar un fenómeno del marketing deportivo
Marcel Knobil, fundador de Brand Council y Superbrands, declaró a The Mirror que Raducanu se ajusta perfectamente al perfil de "héroe". "Dentro de un par de años puede esperar con confianza unos ingresos de 10 millones de libras (más de 11,7 millones de euros), y podrían duplicarse fácilmente", estimó Knobil.
Pero nada detiene a Raducanu, ya que tras un pequeño y merecido descanso se pondrá a pensar en el próximo gran compromiso, el Masters 1.000 de Indian Wells (EEUU), que se disputa a partir del 6 de octubre. "Tengo hambre de mejorar y volver a jugar", afirmó.