Piper Malibu, así es la avioneta en la que Emiliano Sala ha desaparecido

telecinco.es 23/01/2019 11:35

El Piper Malibu en el que viajaba Emiliano Sala pertenece a una familia de aviones ligeros fabricados por Piper Aircraft, un fabricante de aviones cuya sede está en Florida y que fue fundada en 1927 por los hermanos Clarence Gilbert Taylor y Gordon A. Taylor en Rochester.

El vuelo inaugural del prototipo PA-46 tuvo lugar en noviembre de 1979 y la aeronave entró en servicio en 1982. En general se trata de avionetas pequeñas, la mayoría con propulsión a hélices. El Malibu, en el que viajaba Sala, tiene capacidad para un piloto, copiloto y cinco pasajeros, y está equipado con un solo motor.

En un principio los Malibu estaban equipados con motores de pistón, pero en la actualidad ya se ofrecen versiones turbohélice. La longitud es de 8,8 metros, con una envergadura de 13,1 metros y una altura de 3,4 metros. Este tipo de Piper puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 407 kilómetros por hora y puede volar hasta una altura de 7.620 metros.

El avión puede operar en pistas cortas o sin pavimentar incluso en las peores condiciones climáticas, según desvela la web especializada aerospace-technology.com. Está equipado con puertas de estilo aerostático, cabina presurizada y tren de aterrizaje retráctil. La cubierta de vuelo de cristal digital tiene capacidad para un piloto. Está equipado con dos pantallas de vuelo principales (PFD) y una pantalla multifuncional (MFD) para mostrar información intuitiva y crítica para el vuelo. La aeronave también cuenta con GPS, sistema de aumento de área amplia (WAAS), sistemas de gestión de vuelo (FMS), radios de comunicación o navegación, computadora de datos aéreos (ADC), sistema de referencia de rumbo de actitud (AHRS) y radar meteorológico.

El avión dispone de una cabina espaciosa y presurizada con suficiente espacio para las piernas para los pasajeros a bordo. La cabina tiene capacidad para cinco pasajeros. El interior del avión está equipado con asientos de esponja y cojines para brindar comodidad a los ocupantes. También está equipado con un sistema de generación de oxígeno a los pasajeros a través de máscaras.

El Piper PA-46 es impulsado por un solo motor continental TSIO-520-BE turboalimentado, con inyección de combustible y opuesto horizontalmente que produce 231kW de potencia de salida.

Los registros de la Red de seguridad de la aviación indican que al menos 85 aviones de transporte de pasajeros, carga y militares desaparecieron sin dejar rastro desde 1948. En estos casos no se ha encontrado ni una sola pieza de restos, manchas de aceite o cuerpo. Además, se enumeran cinco jets corporativos, ocho aviones de patrulla marítima y seis aviones de taxi aéreo. Podría ser la cruda realidad de lo que le ha pasado a Emiliano Sala y su piloto.