Unas elecciones generales prenavideñas en el Reino Unido dominadas por el Brexit
Las últimas encuestas dan a los conservadores una ventaja de hasta 15 puntos de diferencia frente a los laboristas
Boris Johnson aspira a lograr una mayoría absoluta pero su apuesta es arriesgada, según los expertos
Boris Johnson se ha salido con la suya. Al cuarto intento ha conseguido lo que venía persiguiendo hace semanas: unas elecciones generales. Y, además, el día que deseaba: el jueves 12 de diciembre. Para el Primer Ministro es la única manera de desbloquear la situación actual. Y, aunque los laboristas se empeñarán en evitar al máximo que se hable del Brexit, este promete dominar la campaña y ensombrecer los preparativos navideños de millones de británicos.
Para el líder conservador es una oportunidad de que los ciudadanos ratifiquen su acuerdo en las urnas. De hecho, su estrategia pasa por decir a los votantes: “Si no he logrado sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre (mañana) es porque el Parlamento no me ha dejado. Dadme una mayoría absoluta y lo conseguiré”.
MÁS
Los sondeos favorecen a Boris Johnson
Las últimas encuestas dan a los conservadores una ventaja de hasta 15 puntos de diferencia frente a los laboristas. Pero, aún así, la apuesta de Johnson es muy arriesgada, según los expertos. Y es que estos aseguran que son unas de las elecciones más difíciles de predecir porque “desde el referéndum el electorado es muy volátil”.
Según el más respetado experto en sondeos del país, John Curtice, “la clave va a estar en la batalla entre los conservadores y el Partido del Brexit liderado por Nigel Farage”. Este profesor de Ciencias Políticas predice además que de estos comicios saldrá “un número récord de diputados (quizá más de cien) de formaciones distintas a las dos mayoritarias”.
Los conservadores van a presentarse como los únicos que pueden implementar el Brexit; la postura de los laboristas hasta ahora ha sido renegociar el acuerdo apostando por un Brexit blando y someterlo a un referéndum con opción a votar a favor de la permanencia en la UE; los liberal demócratas y los nacionalistas escoceses luchan por frenar la salida, mientras que la formación de Farage pretenderá convencer de que lo negociado por Boris Johnson no es realmente un Brexit.
Cinco semanas de campaña
Se espera que para cuando acabe esta semana la propuesta electoral del Gobierno haya pasado por la Cámara de los Lores y pueda convertirse en ley. El siguiente paso será la disolución del Parlamento el miércoles 6 de noviembre. Arrancarán así cinco semanas de campaña de unos comicios que, por primera vez desde 1923, se celebrarán en un mes de diciembre.
El entusiasmo de Boris Johnson por unas elecciones no es compartido por una buena parte del Parlamento. Prueba de ello es, por ejemplo, la abstención de un centenar de diputados laboristas y de los nacionalistas escoceses. Incluso hay conservadores que han criticado al Primer Ministro por haber abandonado el proyecto de ley de su acuerdo (que se encontraba en trámite parlamentario) y evitar así el análisis de la letra pequeña y los posibles problemas para ratificarlo por su falta de mayoría en la Cámara de los Comunes.
El precedente de Theresa May
En 2017 cuando Theresa May decidió convocar elecciones anticipadas, Jeremy Corbyn logró que la campaña girase alrededor de la austeridad y otros temas sociales, y que el Brexit quedase en segundo plano. Así los laboristas ganaron terreno y la entonces Primera Ministra, lejos de ampliar su mayoría, la perdió y tuvo que contar a partir de ese momento con el respaldo en el Parlamento de los unionistas de Irlanda del Norte.
Boris Johnson tiene ahora menos diputados que su antecesora (por haber expulsado a algunos del partido y por los que se han pasado a otras formaciones), pero no solo cuenta con un asesor como Dominic Cummings, el cerebro de la campaña del Brexit, sino que tiene el apoyo de diarios como “The Daily Telegraph”, “Daily Mail”, “Daily Express”, The Sunday Times” o “The Sun”. Este, uno de los periódicos más leídos del país, asegura hoy que "si gana, el 1 de enero de 2020 puede ser el primer día del resto de nuestras vidas”. Para su principal rival, “Daily Mirror”, y el único diario que apoya abiertamente a Corbyn, “los votantes por fin tendrán la oportunidad de deshacerse a Boris Johnson”.