Egipto detiene durante diez días a Ai-Da, una robot artista, antes de una histórica exposición
Ai-Da y su creador fueron retenidos por temor a que formaran parte de una trama de espionaje
Aidan Meller asegura que no podía arrancarle los ojos, como pedían en Egipto
La Embajada británica en El Cairo tuvo que intervenir para la liberación
Ai-Da, una humanoide que lleva el nombre de la científica y matemática del siglo XIX Ada Lovelace, ha sido detenida por las fuerzas de seguridad egipcias bajo sospecha de ser parte de un complot de espionaje. Esta glamoroso robot, diseñada para crear obras de arte, puede resultar inofensiva, pero parece haber causado una disputa diplomática.
Ella y su creador con sede en Oxford (Inglaterra), Aidan Meller, se dirigían a participar en una exposición junto a las pirámides de Giza esta semana cuando fueron retenidos durante 10 días por guardias fronterizos después de aterrizar en El Cairo.
MÁS
Según Meller, los guardias fronterizos detuvieron a Ai-Da al principio porque tenía un módem, y luego porque tenía cámaras en los ojos (que usa para dibujar y pintar). "Puedo deshacerme de los módems, pero realmente no puedo arrancarle los ojos", dijo.
Exposición hasta el 7 de noviembre
Tanto Ai-Da como su escultura habían sido enviadas en cajas de vuelo especializadas por carga aérea a El Cairo antes de la exposición Forever Is Now, que se extiende hasta el 7 de noviembre y es presentada por la consultora Art D'Égypte en asociación con el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto. La muestra exhibirá obras de destacados artistas egipcios e internacionales como Stephen Cox, Lorenzo Quinn, Moataz Nasr y Alexander Ponomarev. La escultura de 2x2,5 metros de Ai-Da es un juego de teatro sobre el enigma de la esfinge.
Ai-Da fue construida por un equipo de programadores, robotistas, expertos en arte y psicólogos. El proyecto multimillonario se completó en 2019 y se actualiza a medida que mejora la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).
Meller agradeció a la Embajada británica en El Cairo por "el increíble trabajo" que han llevado a cabo para liberar a Ai-Da.
Nadine Abdel Ghaffar, fundadora de Art D'Egypt, que ha organizado la exposición, apuntó: "Las pirámides tienen una larga e ilustre historia que ha fascinado e inspirado a artistas de todo el mundo. Estoy encantada de compartir lo que será un encuentro inolvidable con la unión del arte, la historia y el patrimonio".
Otras obras de arte incautadas por las autoridades
Una obra de arte del artista británico y veterano de guerra Bran Symondson fue incautada en el aeropuerto de Houston y se le prohibió la entrada a los Estados Unidos en 2016. La obra, tres AK-47 fuera de servicio y sin trabajo adornados con billetes de dólar y mariposas, debía haberse mostrado en una exposición emergente en la galería La Colombe d'Or.
Este año, las autoridades aduaneras alemanas incautaron un busto romano de bronce de Hércules con el argumento de que no tenía una licencia de exportación del país de origen, un requisito para todos los tesoros arqueológicos importados a Alemania.
En 2020, una pintura del artista surrealista francés Yves Tanguy, supuestamente valorada en más de 250.000 euros, fue arrojada por la tripulación en el aeropuerto de Düsseldorf después de que el propietario olvidó la pintura en un mostrador de facturación. Fue recuperada por la Policía alemana en el fondo de un contenedor de reciclaje.