En Estados Unidos la policía ha comenzado a probar drones para detectar en pleno vuelo síntomas de coronavirus en la multitud, entre ellos estornudos y la mediación de la temperatura corporal y frecuencia cardiaca. Los vuelos de prueba han comenzado en Westport, ciudad cercana a Nueva York, utilizando los dispositivos de la compañía estadounidense DraganFly, diseñados especialmente para esta función y que se han denominado 'drones pandémicos', según informa el fabricante en un comunicado.
Los drones de DraganFly están equipados con sensores y sistemas de visión computerizada que pueden exponer síntomas de COVID-19 en las personas que se encuentren en lugares públicos, como medir su temperatura y su frecuencia cardiaca y respiratoria.
Asimismo, la tecnología de la empresa es capaz de detectar a las personas cuando tosen o estornudan en medio de una multitud gracias al uso de un algoritmo de aprendizaje profundo. Los drones de DraganFly son capaces de detectar síntomas en personas a una distancia de 190 pies, lo que equivale a unos 58 metros. Para ello, emplean la lectura de datos biométricos, pero no se hacen uso del reconocimiento facial, ya que el sistema busca "entender patrones" para ayudar a las autoridades a "reaccionar más rápido a potenciales amenazas sanitarias".
Este programa de drones también se usará para detectar a las personas que no respeten las medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del virus y "tomar medidas de seguridad pública proactivas", según el fabricante.La policía de Westport planea utilizar los 'drones pandémicos' para proteger a personas de riesgo como ancianos en espacios como playas, estaciones de tren, parques, áreas recreativas, centros comerciales y otros lugares con afluencia de ciudadanos.