EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Egipto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/01/2011 07:40

La Embajada estadounidense había emitido hace dos días una alerta por la que se recomendaba a todos sus ciudadanos que permanecieran en sus hoteles o viviendas ante "los disturbios políticos y sociales en Egipto" en relación a las protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

Turquía , por su parte, anunció el envío de dos aviones de Turkish Airlines para evacuar a sus ciudadanos, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia Anatolia, precisando que las evacuaciones se prolongarán durante varios días, de ser necesario.

El sábado el Gobierno israelí ordenó el cierre de la Embajada hebrea en El Cairo y envió un avión de la aerolínea El Al, para evacuar a unos 200 ciudadanos israelíes, la mayoría diplomáticos y familiares de los mismos.

El vuelo de emergencia se realizó por orden del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien el viernes decidió la evacuación de las familias de los diplomáticos. Sin embargo, permanece en la capital egipcia el embajador israelí, Yitzhak Levanon.

Cierre de Al Yazira

El Ministerio de Información egipcio ha suspendido las operaciones de la cadena panárabe Al Yazira en el país y ha revocado las acreditaciones de prensa de todos sus periodistas, según confirmó la televisión oficial.

La propia cadena apunta que la orden de clausura ha procedido del ministro de Información del dimitido Gobierno egipcio, Anas el Feki, quien presentó oficialmente el sábado su renuncia al cargo ante el presidente Hosni Mubarak acompañado de los titulares del resto de las carteras.

Los periodistas internacionales de Al Yazira --uno de los medios que han cubierto más estrechamente la evolución de las protestas contra Mubarak-- han lamentado profundamente la decisión y se han comprometido a mantener su labor informativa en la medida de lo posible.

"No os preocupéis. Seguiremos informando de lo que sucede en Egipto sin importar las nuevas restricciones que nos han impuesto", aseguraba el periodista Dan Nolan desde su cuenta en Twitter.

El productor de los servicios on-line de la cadena, Evan Hill ha puntualizado que algunos aspectos de la orden de clausura "no están muy claros" ya que "la cadena todavía sigue emitiendo" imágenes en directo desde El Cairo. Hill, que indicó que se encuentra en un lugar "oculto", aseguró que "mientras tenga conexión a Internet, las noticias seguirán llegando".

Cierre de la Bolsa

El Gobierno egipcio ha decidido, además, detener el comercio en la Bolsa de Valores durante la jornada del domingo para evitar la pérdida de miles de millones de euros a causa de la situación de inestabilidad política y económica que vive el país a causa de las protestas ciudadanas de los últimos días. Asimismo, se ha decidido interrumpir el trabajo de los bancos para evitar el saqueo de los mismos debido a la falta de fuerzas del orden provocada por el vacío de seguridad.

Más de 100 muertos

Durante la jornada de protestas del viernes, se informó de cerca de 70 fallecimientos en las ciudades de El Cairo, Suez y Alexandría. Este sábado, al menos 17 personas han muerto en distintos ataques contra dos comisarías en la gobernación de Beni Suef, al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales y confirmado fuentes médicas. Doce de los fallecidos estaban intentando tomar la comisaría de Biba, mientras que los otros cinco arremetían contra la comisaría de ciudad Naser.

Además, otras ocho personas han fallecido en diversos enfrentamientos cuando los presos de la cárcel de Abu Zabaal, en El Cairo, intentaban escapar del centro penitenciario.

Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero y hasta el viernes, fuentes de la seguridad egipcia habían asegurado que al menos seis personas, incluyendo un agente de Policía, habían fallecido en los disturbios.

Por último, fuentes médicas aseguran que cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional, pero debido al aumento de las protestas por todo el país, se espera que tanto las cifras de fallecidos como las de heridos sigan aumentando.