Nigeria ofrece una recompensa a quien dé información sobre las niñas secuestradas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/05/2014 13:38

En un comunicado, la Policía "insta a todos los ciudadanos patriotas con información útil" que permita "localizar y rescatar a las estudiantes secuestradas en una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno" a llamar a seis números de teléfono.

Por otra parte, la Policía ha aprovechado para, además de "pedir a la población que forme parte de la solución al actual reto de seguridad", "tranquilizar a los ciudadanos de que la información aportada será tratada de forma anónima y con la máxima confidencialidad".

EEUU enviará un equipo para buscar las jóvenes secuestradas

La portavoz de este Ministerio, Jen Psaki, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno nigeriano está "preparado" para formar una "célula de coordinación" que incluiría a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia en investigación de secuestros y negociaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha explicado en rueda de prensa que él mismo se puso en contacto con el presidente nigeriano, si bien ha admitido que Washington no puede hacer nada para variar las "estrategias" de Abuya.

"Ahora, las complicaciones surgidas han convencido a todos de que hace falta un mayor esfuerzo y comenzar inmediatamente", ha destacado el jefe de la diplomacia norteamericana, que espera una "respuesta muy rápida".

Kerry ha avanzado que discutirá los esfuerzos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este mismo martes. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar", ha añadido, en una comparecencia junto a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La Administración norteamericana no ha dado detalles del alcance de su ayuda pero dos fuentes del Gobierno han apuntado que la Inteligencia de Estados Unidso tiene informaciones incompletas sobre el lugar y las condiciones en que podrían estar las rehenes. Estas fuentes prácticamente han descartado que Washington vaya a ofrecer equipos sofisticados de recogida de información o datos especialmente sensibles.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, también ha ofrecido este martes la "ayuda práctica" de Reino Unido para tratar de localizar a las menores, raptadas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado de Borno. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el lunes el secuestro y amenazó con vender a las niñas "en el mercado".