EEUU considerará el 'hackeo' como un acto de guerra que podría llevar a un conflicto armado

INFORMATIVOS TELECINCO 31/05/2011 11:30

Hace apenas unas semanas, Barack Obama advertía de que los hackers sufrirían un mínimo de tres años de cárcel si ponían en riesgo las infraestructuras del país.

Ahora, el Gobierno ha ido más lejos y ha informado que un ciberataque podría desencadenar una guerra contra el estado que lo haya realizado. Así de claro lo dejó un alto mando del pentágono al confirmar la respuesta de EEUU a los piratas informáticos extranjeros.

"Si apagan nuestra red eléctrica, quizá lancemos un misil bajo sus chimeneas".

La primera estrategia formal sobre el ciberataque por parte del Pentágono, cuyas partes no clasificadas se espera que se hagan públicas en el mes de junio, representa un primer intento de "lidiar con un mundo cambiante" en el que un 'hacker' podría suponer una amenaza tan importante como aquella dirigida a los reactores nucleares de los EEUU o al Metro de Nueva York.

Por su parte, el Pentágono pretende que este plan sea tomado como una advertencia a los potenciales adversarios de las consecuencias de atacar a los EE.UU. de esta manera.

"Si se cierra nuestra red eléctrica, tal vez vamos a poner un misil por uno de sus chimeneas", aseguró un funcionario militar. Los recientes ataques a los sistemas propios del Pentágono, así como el sabotaje del programa nuclear de Irán a través de 'Stuxnet' han hecho que EE.UU. desarrolle un enfoque más formal en cuanto a los ataques cibernéticos se refiere.

El informa del pentágono que será revelado públicamente el próximo mes de junio con toda probabilidad provocará un debate sobre cómo EEUU determinará la procedencia del ataque y cómo determinará la gravedad de este para desencadenar un conflicto bélico con otro país.