EEUU autoriza los primeros test grupales de coronavirus para hasta cuatro personas
Esta técnica permite que más gente sea sometida a la prueba rápidamente
Si las muestras dan positivo, significa que al menos uno tiene el virus
Después se someterían las muestras a posteriores exámenes individuales
La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado que ha autorizado el uso del primer test grupal de coronavirus para hasta cuatro personas. Al hacer la prueba a la vez a más personas se aceleran las pruebas y optimizan los recursos para localizar más rápidamente nuevos casos.
"Hoy la FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia para Quest Diagnostics para la prueba Quest SARS-CoV-2 rRT-PCR para el análisis conjunto de las muestras de hasta cuatro individuos recogidas bajo observación", ha explicado el organismo en un comunicado.
MÁS
Este tipo de muestreo "permite que más gente sea sometida a la prueba rápidamente utilizando menos recursos". Si las muestras dan positivo, significa que al menos uno de los individuos tiene el virus y por ello se someterían las muestras a posteriores exámenes individuales.
"Este tipo de pruebas son más eficaces en zonas con baja prevalencia, en las que lo habitual es que el resultado sea negativo", ha explicado la FDA. "Las pruebas colectivas son especialmente importantes cuando la infección remite y empezamos a hacer pruebas a una mayor parte de la población", ha explicado el comisario de la FDA, Stephen M. Hahn.
Estados Unidos ha confirmado más de 3,6 millones de positivos y 139.302 muertes por la nueva enfermedad. A nivel global son más de 14 millones los contagios y casi 600.000 las muertes, según el balance elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
Ante el repunte de la COVID-19, EEUU apunta a reducir el contacto social
Reducir el contacto social es uno de los objetivos de las nuevas medidas adoptadas para frenar la propagación de la COVID-19 en los estados de EE.UU. en los que ha repuntado, como es el caso de Florida, donde este sábado se contabilizaron 10.328 casos nuevos y 90 fallecimientos.
Las muertes asociadas al nuevo coronavirus bajaron por primera vez en cuatro días por debajo del centenar, una buena noticia para los floridanos preocupados por la escalada registrada desde mediados de junio, que ha hecho de Florida el tercer estado en número de contagios de un país que es el número uno a nivel mundial.
En Florida, desde el 1 de marzo hasta hoy 337.569 personas se han contagiado y 4.895 han fallecido por la COVID-19, de acuerdo con los datos facilitados por el Departamento estatal de Salud.
Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en Florida y cuarto condado del país por número de casos, se apuntó 3.159 positivos en 24 horas y la cuenta total subió hoy a 81.026, de los cuales 1.274 fueron casos mortales.
Las autoridades de Miami-Dade y sus ciudades, así como las de otros dos condados del sur de Florida, Broward y Palm Beach, con 1.298 y 684 casos nuevos hoy cada uno, anunciaron medidas para tratar de frenar el avance de la COVID-19 sin ordenar una nueva cuarentena que tendría efectos nefastos en la economía y el empleo.