La capital de Ecuador amanece paralizada por quinto día consecutivo por las protestas que han movilizado a la población indígena contra el Gobierno de Lenín Moreno. Los recortes económicos y la subida del precio de los combustibles impuestos por su Ejecutivo han vuelto a desencadenar violentos enfrentamientos que amenazan a ir a más.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha trasladado la sede del gobierno de Quito a Guayaquil para huir de la marcha de miles de miembros de comunidades indígenas que llegarán esta semana a la capital del país. Por el momento hay 477 detenidos.
El jueves pasado, Moreno declaró el estado de excepción en todo el país en respuesta a las protestas que continúan con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
El Gobierno de Ecuador ha suspendido las clases en instituciones públicas, particulares, municipales y fiscomisionales de todo el país para este martes, en medio de las protestas contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno, según fuentes del Ministerio de Educación ecuatoriano.
"La decisión es acogida con el fin de precautelar la integridad de los estudiantes y los docentes", ha afirmado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Comercio'.
La ministra de Educación, Montserrat Creamer, ha explicado que la situación será evaluada cada día para evitar que los estudiantes corran riesgos. "Vamos a emitir información sobre cómo los chicos pueden pasar este tiempo en sus casas", ha añadido.
Las clases también fueron suspendidas en todo el país el 3 y 4 de noviembre debido a las manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno.