El comandante del ejército ecuatoriano Roque Moreira anunció este sábado la orden del presidente del país, Lenín Moreno, de declarar durante 24 horas, desde las tres de la tarde del sábado a las tres de la tarde del domingo hora local, el estado de excepción e impone toque de queda.
Ejército y Policía podrán poner fin a cualquier actividad no permitida que se desarrolle en la calle durante esas horas. Centenares de miles de indígenas nativos ecuatorianos se han trasladado desde hace diez días desde el campo y la selva a la capital del Ecuador, Quito, donde protestan por el plan de austeridad impuesto por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, cuya aplicación ha disparado los precios de los alimentos básicos y de los combustibles.
El “paquetazo” es un plan de recortes ideado por el FMI e impulsado por el presidente Moreno y ha sido el detonante de la movilización. Moreno trasladó su base gubernamental desde Quito a la ciudad costera de Guayaquil a principios de esta semana para escapar de la violencia y de la presión indígena. Estos diez últimos días se saldan con cinco personas muertas durante las protestas según ha confirmado la Defensoría del Pueblo de Ecuador, otras mil personas han resultado heridas y ya hay más de mil cien personas arrestadas por la Policía.