"Este es el peor trabajo de restauración que he visto en mi vida, otro santuario de cuevas de la dinastía Tang en Sichuan destruido por unos cuidadores locales osados y con muy mal gusto. No tengo palabras", ha escrito el experto en Historia de Arte, Jin Xu, bastante indignado.
Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a restaruaciones polémicas estábamos equivocados. El 'Ecce Homo' chino se lleva el primer premio. Está claro que el fenómeno de la mala restauración no entiende ni de culturas, ni de fronteras. Jun Xu, muy indignado, ha compartido en redes el trabajo de los cuidadores locales uno de los santuarios de la dinastía Tang en el sureste de China.
Desde Borja a San Sebastián
Todos recordamos la que le cayó a Cecilia, una vecina de Borja, que restauró el 'Ecce Homo' de una iglesia del pueblo. Tal revuelo se formó que el pueblo zaragozano empezó a recibir turistas por miles para observar la restauración de la estanquera. La noticia salió en medios internacionales y hoy todos sabemos donde está Borja, un pueblo que ha podido crear puestos de trabajo y aumentar la recaudación de las arcas municipales gracias al trabajo de Cecilia.
Tras el trabajo de Cecilia vino el de una escuela de manualidades. Su restauración del San Jorge de la iglesia de San Miguel de la localidad navarra de Estella, una escultura del siglo XVI, enfadó mucho a los expertos y volvió a generar polémica.
Por último, este verano, la polémica se produjo en torno a las farolas del Puente de Santa Catalina, de San Sebastián. Una empresa contratada por el Ayuntamiento pintó las farolas y como no gustó, volvieron con la brocha. El resultado, indescriptible. El concejal de Urbanismo de San Sebastián dijo que había "un exceso de celo, de buena voluntad, de querer resolver algo de manera rápida.