El Partido Demócrata ha dado hoy el primer paso para volver a iniciar un proceso de destitución del presidente de Estados Unidos (el que sería el segundo 'impeachment' en dos años), tras el intento de asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump el pasado miércoles. Hoy, durante la sesión de la Cámara de Representantes, la oposición demócrata ha acusado formalmente a Trump de un primer delito: incitación a la insurrección. El proceso legal para destituir al Presidente se ha puesto en marcha.
A pesar del previsible parón que recibirá el proceso al llegar al Senado, aún bajo control republicano, se espera que los Demócratas fuercen una votación y una tramitación express del proceso de destitución mañana mismo en la Cámara Representantes. Tanto es así que Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara, ha dado 24 horas de plazo al vicepresidente, Mike Pence, para que sea él mismo el que ponga en marcha la Enmienda 25 de la Constitución, que provocaría el cese inmediato del Presidente. Si Pence no reacciona, se procederá a la votación para iniciar el proceso.
Aún así, el juicio político no podría comenzar hasta, al menos, el próximo 19 de enero, según ha declarado el senador Mitch McConnell, justo el día antes de la toma de posesión como nuevo presidente de Joe Biden y el final oficial del mandato de Donald Trump.
La red social Parler, el chat favorito de los simpatizantes de Donald Trump, ha quedado oficialmente fuera de servicio, después de que Amazon haya borrado esta madrugado todos sus servicios de su platafroma. El fin de semana ya habían hecho lo propio las plataformas de Apple y Android.
El pasado viernes, Google había sido la primera gran plataforma en quitar la aplicación de su tienda por la falta de una política de moderación en las publicaciones, lo que incumplía sus términos de servicio, ya que demasiados mensajes incitaban "al odio y la violencia". Por los mismos motivos, Apple dio 24 horas a la plataforma para realizar cambios en su política antes de suspenderla, cosa que hizo el pasado sábado.
La plataforma Parler tenía su 'punto fuerte', precisamente, en la falta de moderación de los contenidos, lo que ha llevado a que se utilice para difundir teorías de la conspiración o para organizar movilizaciones violentas, como el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado miércoles.