La Casa Blanca cesa a la Fiscal General en Funciones, Sally Yates

Pilar García de la Granja 31/01/2017 13:07

Pero anoche todo se precipitó. Yates hizo un comunicado en el que explicaba que “ El Departamento de Justicia no defendería el Decreto Migratorio aprobado el viernes pasado por la nueva Administración”. En su comunicado aseguraba que “ no estaba segura de que el Decreto se ajustase a Derecho” y que aún en ése caso, “dicho decreto tendría el objetivo de buscar justicia”.

La Casa Blanca, una vez conocido el comunicado despidió fulminantemente a la fiscal general en funciones y la sustituyó por Dana Boente, hasta que Sessions pase el filtro del Senado. La Casa Blanca en su comunicado aseguraba que Yates “ había traicionado a la Administración de Estados Unidos y al Departamento de Justicia con su negativa a aplicar el Decreto Migratorio”.

El cese viene a complicar aún mas las tensas relaciones entre el partido demócrata y la Casa Blanca que son literalmente imposibles. Los demócratas han visto en los Decretos de Donald Trump una oportunidad para unirse contra la nueva Administración tras perder las elecciones del pasado 8 de Noviembre.

Obama respalda a los manifestantes y la Casa Blanca contraataca

Y los demócratas no están solos, el expresidente Obama este lunes también emitía un comunicado 10 días después de abandonar la Casa Blanca asegurando que respaldaba a los manifestantes contra el controvertido decreto por ir contra los “principios fundamentales de Estados Unidos”.

La Casa Blanca ha filtrado la madrugada del martes que la Administración Obama , el día antes de la jura de Trump no rechazó la petición de asilo de 91 cubanos que habían conseguido llegar a México. Este rechazo se producía horas después de haber cambiado, también por Decreto ( en éste caso de Obama) la famosa ley por la que cualquier cubano que consiguiera huir del régimen castrista y llegase a territorio estadounidense o pidiese asilo político sería admitido en Estados Unidos.

Junto a Yates también ha sido cesado el Director de la agencia de Inmigración de Estados Unidos, Ragsdale que será sustituido por Thomas Toman en funciones.

La Administración Obama tiene el récord de deportaciones de inmigrantes en la historia de Estados Unidos con 2,7 millones de inmigrantes indocumentados expulsados fulminantemente de Estados Unidos en sus 8 años de mandato. Algo mas de 230.000 personas al año.