El trato de Trump a Erdogan por carta: “ No seas tonto, hagamos un buen trato"
La misiva, filtrada por un medio estadounidense, fue posterior a una llamada teléfonica
"No sea tonto", le escribió el presidente Donald Trump a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una carta enviada el día que Turquía comenzó su operación militar contra los kurdos en el norte de Siria, alertándolo de que corría el riesgo de que el mundo lo tachara de "diablo".
Trump en un tono que fluctúa entre el exceso de confianza y el colegueo, alejado del lenguaje diplomático le escribe al presidente de Turquía advirtiéndole de que podría destruir la economía turca si la situación en Siria no es contenida y resuelta de manera humana.
En la carta, filtrada por FoxBusiness, con fecha 9 de octubre, cuya autenticidad fue confirmada por la Casa Blanca Trump con sus habituales maneras afirma: "No quieres ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quieres ser responsable de la destrucción de la economía turca".
Trump le asegura a Erdogan que podría llegar a un "gran acuerdo" si negocia con Mazloum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, a quien Turquía ha calificado de "terrorista" por sus vínculos con los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.
“No decepciones al mundo”, escribió Trump, asegurándole que los kurdos están dispuestos a negociar y a “hacer concesiones que nunca habrían hecho en el pasado”.
"No seas un tipo duro. No seas tonto", y termina agregando: "Te llamaré más tarde".