El presidente de Estados Unidos aseguraba este lunes, en una reunión institucional junto con la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, y el resto de los máximos representantes diplomáticos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que “el statu quo de Corea del Norte en Naciones Unidas es inaceptable” y pedía más sanciones por parte de la institución multinacional contra Corea del Norte. “Corea del Norte es un verdadero problema para la comunidad internacional y una amenaza, queramos hablar de ello o no”, aseguraba Trump ante los medios de comunicación.
En las últimas horas, noticias contradictorias están llegando desde la zona. El submarino USS Michigan, uno de los más poderosos de la marina estadounidense, ya estaría en la zona según la CNN, y mañana miércoles la Casa Blanca tendrá una reunión con el Estado Mayor para “abordar la situación real de Corea del Norte”. De momento, lo que sí que parece que está sucediendo es que China, por primera vez en décadas, estaría presionando al Gobierno de Corea del Norte tras la petición de Donald Trump de “encargarse de Corea”, realizada al presidente de China, Xi Jinping, durante su encuentro en Mar-a -Lago.
China ha suspendido los vuelos directos al país y está reduciendo las exportaciones de petróleo, lo que podría afectar al régimen norcoreano, que depende totalmente de su relación económica con China. El presidente Xi Jinping, según los medios de comunicación de Estados Unidos, habría mantenido conversaciones en los últimos días tanto con el presidente Trump como con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en relación con Corea del Norte.
Japón y Corea del Sur llevan años pidiendo mayor control sobre Corea del Norte, a quien consideran el gran enemigo en la zona. Según algunas informaciones de las últimas horas, entre ellas del semanario Time, Estados Unidos estaría ya llevando a cabo entrenamiento para una posible evacuación de sus 320.000 conciudadanos en el país, aunque de momento no hay señales de que nada inminente pueda pasar.
El régimen de Pionyang ha amenazado a Estados Unidos con una respuesta “contundente” si Estados unidos lanza un ataque preventivo sobre su territorio.