Trump no quiere ocuparse de hablar con China en estos momentos, porque "con lo que le hicieron a este país". El presidente de Estados Unidos ha anunciado la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de Pekín culpándolos de provocar la pandemia de coronavirus.
"No quiero ocuparme de ello ahora. Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento", ha explicado Donald Trump en una rueda de prensa celebrada en Yuma, en el suroeste de Arizona, una de las escalas en las que se detendrá durante una serie de viajes que le llevará por diferentes estados en los próximos días.
"Deberían haberlo detenido", ha reiterado el presidente de EEUU, que lleva meses acusando al Gobierno chino de haber fabricado el coronavirus en un laboratorio de Wuhan y sin perder la oportunidad de llamarlo el virus chino para referirse al SarCov-2. "Así que es correcto, he cancelado las conversaciones con China", ha confirmado.
Las declaraciones de Trump se han producido un día después de que elogiara la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, dentro de los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero, pero que Pekín no podrá seguir cumpliendo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
Las relaciones entre Washington y Pekín han estado marcadas por las tensiones desde que Trump se instaló en la Casa Blanca en enero de 2017. En las últimas semanas ha bloqueado que las empresas estadounidenses puedan suministrar componentes a la empresa Huawei, fabricante chino de móviles y otros dispositivos electrónicos.
A Tik Tok, la popular aplicación para realizar vídeos cortos, le ha cortado las alas y Trump la ha prohibido en EEUU argumentando que es un peligro para la seguridad nacional, el mismo argumento que ha usado para vetar la compra de procesadores y componentes a Huawei.
La escalada en la guerra comercial entre EEUU y China ha ido en aumento a medida que empeora la pandemia de coronavirus. En los últimos meses Trump cerró el consulado chino en Houston abriendo otra crisis en el frente diplomático con el Gobierno de Xi JinPing.