¿Duerme Trump con su enemigo? Melania, en una lista de 13 posibles autores de la columna contra él
Nunca una columna de opinión revolucionó tanto el panorama político estadounidense. De hecho también ha generado controversia en el mundo del periodismo, ya que es la primera vez que The New York Times publica de forma anónima en este género (aunque ellos sí conocen la identidad del escritor). Pero más allá de eso, todas las miradas están dirigidas hacía la gran incógnita del momento: ¿Quién es el autor del texto?
La publicación del texto provocó un terremoto en el ala oeste de la Casa Blanca, el lugar en el que está ubicado el despacho oval. Tal fue el enfado de Trump, que el presidente convocó a su círculo de confianza para analizar los patrones del lenguaje utilizado en la columna para intentar así adivinar quién está detrás de la autoría o, cómo poco, intentar saber dónde trabaja.
Un ex funcionario de la Casa Blanca ha definido a la perfección la situación a The Whasington Post: "Es como las películas de terror cuando todo el mundo se da cuenta de que la llamada viene del interior de la casa". "El problema para el presidente es que podría ser tanta gente", ha dicho un funcionario actual de la administración. "No se puede descartar a una persona".
Chris Cillizza, periodista estadounidense y comentarista político de CNN, ha publicado una pieza en la que nombra a 13 posibles autores del texto que trae por la calle de la amargura a Trump. El nombre más llamativo, y aunque él mismo asegura que es muy poco probable, es el de Melania Trump.
Para elaborar esa lista, Cillizza recopila primero todo lo que se sabe sobre el anónimo autor: usa una serie de adivinanzas que da a entender que será un político importante en el futuro y todos los que se asemejen a la descripción de un “alto funcionario de la administración Trump” tendrán que responder si fueron ellos. Además, el “¿traición?” del presidente en Twitter da a entender que estamos ante un hecho veraz.
13 personas que podrían ser el autor de la columna
1.- Don McGahn
El actual consejero de la Casa Blanca y asistente del presidente desde el 20 de enero de 2017 tiene planeado dejar su actividad política en otoño. Además, las informaciones hablan de que McGahn se ha enfrentando a Trump en numerosas ocasiones, rechazando incluso una orden de despedir al abogado Robert Mueller.
2.- Dan Coats
Coast provocó una especial ira en Trump al opinar sobre la posibilidad de que se produciese una cumbre entre Estados Unidos y Rusia, con la presencia de Vladimir Putin, en la Casa Blanca. El Director de Inteligancia Nacional simplemente dijo que "eso va a ser especial". Además, Coast ha tendido a no seguir el mismo camino de Trump.
3.- Kellyanne Conway
Consejero de la Casa Blanca, tiene una larga trayectoria en el tablero político, un superviviente. Por ello, sabiendo en qué dirección sopla el viento, es normal entender la posición que tiene que tener. Además, su esposo tuitea de manera habitual en contra de Trump.
4.- John Kelly
Conocidos son los enfrentamientos entre el jefe de gabinete y Donald Trump. De hecho, y como parece que no le queda mucho tiempo en el Gobierno, podría ser que Kelly haber escrito la incendiaria columna para servir a su país de la única forma que le queda.
5.- Kirstjen Nielsen
El jefe del Departamento de Seguridad Nacional es un aliado de Kelly, que como se acaba de contar tiene una tensa relación con el presidente. Aunque ella tiene sus propios motivos: Trump la recriminó en una reunión del gabinete la cantidad de inmigrantes indocumentados que ingresaban al país. Según los informes, Nielsen redactó una carta de renuncia, pero se echó atrás.
6.- Jeff Sessions
Sessions está en esta lista, según Cillizza, por un sencillo motivo: tiene varias razones. Nadie ha sido más difamado por Trump públicamente que su fiscal general. Trump ha instado reiteradamente a Sessions a utilizar el Departamento de Justicia para sus propias preocupaciones políticas. Incluso Sessión tuvo conocimiento de que Trump se ha referido a él como "retrasado mental", según un nuevo libro del reportero del Washington Post Bob Woodward.
7.- James Mattis
Aunque el secretario de defensa ha sido uno de los miembros favoritos del gabinete de Trump, las frases atribuidas a Mattis en el libro de Woodward son muy duras en contra del presidente. Eso sí, luego él ha negado haberlas dicho. Además, Mattis es un aliado de Kelly.
8.- Fiona Hill
Hill, excéptica sobre Rusia y excluida por Trump cuando ambos líderes políticos se reunieron durante el G20 en Alemania en 2017, podría tener razones para chocar de una manera tan pública con el presidente. Fue consejera cercana del consejero de seguridad nacional McMaster, quien fue despedido de la Casa blanca. Según los informes, Trump la confundió con una empleada en una de sus primeras reuniones con él sobre Rusia.
9.- Mike Pence
La cara pública del vicepresidente es de una lealtad total hacia Trump, lo que sería la tapadera perfecta para escribir un texto de tal calibre contra el presidente. No hay que olvidar la ambición de Pence, él aspira a presidir Estados Unidos. A pesar de todo ello, el subdirector de personal y director de comunicaciones de Pence, Jarrod Agen, negó el jueves que Pence o alguien de su oficina redactara el artículo de opinión.
10.- Nikki Haley
La embajadora de las Naciones Unidas es, como Pence, una de los favoritos de Trump. Ella también es, sin embargo, una mujer comprometida en el escenario mundial y una voz que alerta de cómo se ve al presidente con el tema de Rusia. Además, Haley, al igual que Pence, es ambiciosa y tiene su ojo puesto en la oficina nacional.
11.- Javanka
Aunque esta posibilidad sería más para el guión de una telenovela, que Javanka (Jared Kushner e Ivanka Trump, nuero e hija del presidente) fuesen los autores sería la mejor manera de definir a la administración Trump.
12.- Melania Trump
Aunque Cillizza deja claro que no cree que Melania Trump sea la autora, no hay que olvidar que la primera dama no ha dejado pasar las oportunidades que ha tenido para demostrar el descontento con su marido y con su administración. Como cuando Melania presionó a su marido para que frenase la separación de familias inmigrantes en la frontera con México.