Trump recibe el alta médica sin un test que confirme su negativo y viaja a Florida para celebrar un mitin
11 días después de haber dado positivo, el presidente se dirigirá a sus fanáticos seguidores
El evento se llevará acabo al aire libre en el Aeropuerto Internacional de Orlando, el lunes
Su rival en las elecciones, el demócrata Joe Biden, ha reclamado a Trump que muestre su resultado negativo por coronavirus como él ha hecho
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido el alta médica este sábado tras su positivo por coronavirus, ya que, según su equipo médico, no se "considera que haya riesgo de que transmita el virus a otros".
En un comunicado, el médico del presidente, Sean Conley, ha asegurado que Trump "reúne los criterios para terminar el aislamiento", por lo que el presidente estadounidense podrá estar el próximo lunes en un mitin en Florida, como tenía planeado.
MÁS
Sus seguidores están ansiosos por verle de nuevo en acción in situ, en vivo y en directo. Y el mandatario, resurgiendo como el Ave Fénix, les complacerá 11 días después de haber dado positivo por primera vez al Covid-19.
Su rival en las elecciones, el demócrata Joe Biden, ha reclamado a Trump que muestre su resultado negativo por coronavirus como él ha hecho.
Será su segundo evento público desde que fue tratado en el hospital militar Walter Reed, en Meryland, ya que el sábado, desde un balcón de la Casa Blanca, se dirigió a cientos de incondicionales, a quienes les dijo tras quitarse la mascarilla: “Me siento muy bien”.
“Quiero que sepan que nuestra nación va a derrotar este terrible virus de China”, pronosticó a la multitud concentrada, la mayoría con mascarillas pero con muy poco distanciamiento social en el encuentro celebrado al aire libre. “Va a desaparecer, está desapareciendo”, dijo sobre el virus que ha matado a más de 210.000 estadounidenses y que ha afectado seriamente sus posibilidades de ganar un segundo mandato el 3 de noviembre.
Cuarentena de 20 días para los casos más graves de Covid-19
Las pautas de los Centros para el Control y las Enfermedades dicen que los enfermos de Covid-19 deben aislarse durante al menos 10 días después de que aparezcan los primeros síntomas, y después de pasar 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos. En los casos más graves, se recomienda 20 días de cuarentena.
Trump, quien ha tratado de minimizar su diagnóstico de Covid-19, asegura que ya no es contagioso, aunque algunos expertos dudan de que esto sea así.
En una entrevista telefónica con la cadena FOX, admitió que había tenido “un caso grave” de coronavirus, pero que el tratamiento experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, logró su recuperación. El presidente también prometió distribuir gratuitamente el tratamiento a todos los estadounidenses. Poco después de esta declaración, la compañía aplicó para conseguir una autorización de emergencia de ese tratamiento a base de anticuerpos policlonales.
Tras la celebración del primer debate de los aspirantes a la presidencia el pasado 29 de septiembre que resultó caótico y considerado por los analistas como “el peor debate de la historia”, el segundo encuentro entre Trump y Biden estaba programado para el 15 de octubre en Florida. Pero el positivo por coronavirus del presidente hizo que la Comisión de Debates Presidenciales cancelara el encuentro, dado el estado de salud del inquilino de la Casa Blanca, y las preocupaciones de seguridad sobre el coronavirus.
Inicialmente, los organizadores consideraron que la segunda contienda entre Trump y Biden se llevara a cabo de manera virtual, pero el magnate rechazó esa opción diciendo que sólo participaría en el debate si este se restablecía en el formato original, es decir, en persona.
Florida, un estado clave
Trump se muestra incombustible e imparable. Desde que recibió el alta en el hospital, ha publicado varios videos grabados desde la Casa Blanca y ha trabajado desde la Oficina Oval. Y su próximo destino, está en Florida, concretamente en la ciudad de Sanford, en el Aeropuerto Internacional de Orlando, que abrirá sus puertas a las 4 de la tarde para que el público pueda escuchar de viva voz al presidente republicano. En principio, este evento estaba previsto para el 2 de octubre, pero tuvo que ser cancelado al día siguiente de confirmar su positivo por coronavirus.
El líder republicano quiere viajar a Florida porque no puede darse el lujo de perder en este estado clave en el resultado de las elecciones presidenciales, que le daría 29 votos electorales y la oportunidad de ser reelegido presidente de Estados Unidos. Más aún, visto el flaco resultado de las últimas encuestas que siguen dando ventaja a su contrincante, el demócrata Joe Biden, como la realizada por la Quinnipiac donde Biden supera a Trump por 11 puntos porcentuales en Florida, 13 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Iowa; o la llevada a cabo por el New York Times/Siena College, que revelan que Biden lidera por 6 puntos en Nevada y 1 punto en Ohio. Otra una encuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette deja a Biden 5 puntos por encima de su rival en Wisconsin; y a encuesta publicada a principios de esta semana por CNBC y Reuters mostraron que Biden lideraba a Trump en 4 puntos porcentuales en Sunshine State.
Como es sabido, ganar el voto popular, no es sinónimo de ganar las elecciones, puesto los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.
Renunciar a cualquier tipo de denuncia por contagio
Los interesados en asistir al mitin en Florida, pueden inscribirse en el evento a través un enlace que el mismo presidente ha publicado en su cuenta de Twitter.
En las instrucciones del registro, además de explicar el proceso de entrega de las entradas (dos como máximo por cada suscripción), aclara que “usted comprende y reconoce expresamente que existe un riesgo inherente de exposición al COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes”. Por tanto, “al asistir al evento, usted y los invitados asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con la exposición al COVID-19 y renuncian y liberan al anfitrión “Donald J. Trump for President”; o cualquiera de sus afiliados, directores, funcionarios, trabajadores (…), de cualquier responsabilidad bajo cualquier teoría, ya sea por negligencia o de otra manera, por cualquier enfermedad o lesión”.