Trump amenaza a Corea del Norte en Twitter
Dice Trump que Estados Unidos no dejará de ser nunca la primera potencia mundial, aunque espera no tener que utilizar ese arsenal.
Este miércoles Estados Unidos está más alerta sobre un posible conflicto bélico contra Corea del Norte que nunca. Una exclusiva del Washington Post hacia saltar todas las alarmas. Según fuentes militares del rotativo, Corea del Norte habría sido capaz de desarrollar la tecnología precisa para cargar sus misiles con cargas nucleares. Misiles que, a juicio de la inteligencia estadounidense, podrían llegar a las principales ciudades de Estados Unidos tanto en la Costa Oeste como Este.
Esta noticia era el detonante de una de las declaraciones más sorprendentes y directas del presidente Trump. Haciendo referencia a las palabras del presidente Truman cuando Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear en Hiroshima - y 48 horas después de su aniversario-, Trump aseguraba “Si Corea del Norte mantiene su escalada belicista y la carrera nuclear, se encontrarán con un fuego y furia nunca antes visto”. Algo así como una respuesta más que contundente.
Trump tiene desde hace una semana como Jefe ‘Político’ de la Casa Blanca - Chief of Staff - al general John Kelly, lo que a muchos les parece un movimiento claro del control del Pentágono en la Administración.
La situación en estos momentos tiene tres salidas a juicio de los expertos: que Corea del Norte reaccione y dé marcha atrás en su programa nuclear; que no lo hagan y Estados Unidos incremente la presión diplomática y posiblemente bélica; o que Estados Unidos viva con la amenaza de que Corea del Norte tiene armamento nuclear susceptible de utilizar cuando le plazca al dictador norcoreano. Todo dependerá de si China realiza algún movimiento de última hora en coalición con Estados Unidos.
Estados Unidos lleva algo más de un cuarto de siglo sin relaciones con Corea del Norte, desde que Bill Clinton decidiese que no había manera de negociar con el régimen, y Bush después les incluyera en el denominado ‘Eje del Mal’. Kim Jong-un no parece dispuesto a una salida diplomática, al menos es lo que se desprende de sus declaraciones, asegurando que “no renunciaran a su programa nuclear”.
Según la prensa surcoreana, Corea del Norte estaría planteando atacar la isla de Guam, en el Pacifico y territorio americano.