Kim Jong-un: de la preocupación por su muerte a la sospecha de que tiene un doble

  • "Detectives de Internet" han analizado las fotos del dirigente comunista

El culebrón de la prensa internacional sobre la vida del líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene fin. Durante las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el mandatario comunista hubiese muerto tras estar más de 20 días desaparecido. Ahora, a penas 72 horas después de que se le viese de nuevo en un acto público, el diario británico The Sun cree tener pruebas de que se trataría de un doble.

El pasado sábado, Kim Jong Un, reaparecía tras 20 días de ausencia que habían desatado especulaciones sobre un posible empeoramiento de su estado de salud. Se ponía fin a diversas informaciones en las que se aseguraba que China había enviado a Pyongyang a un equipo de cirujanos para intervenir quirúrgicamente de corazón al mandatario norcoreano. Una intervención que había tenido lugar el pasado 15 de abril.

Tal posibilidad fue incluso desmentida por la prensa de Corea del Sur recogiendo informaciones de su inteligencia militar. En una sesión a puerta cerrada ante diputados, representantes de la agencia confirmaron que "Kim no fue sometido a cirugía o a procedimiento médico alguno relacionado con su corazón", según el diputado Kim Byung Kee, miembro del gobernante Partido Democrático.

Los servicios de Inteligencia apuntaron también que las apariciones públicas del dirigente norcoreano han caído un 66 por ciento, pero lo atribuyen a un mayor interés por centrarse en cuestiones internas y a las lucha contra la pandemia de coronavirus, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Sin embargo, "aunque Kim no apareció en público, seguía gestionando los asuntos de Estado como siempre", sostiene la Inteligencia de Corea del Sur, al apuntar que cualquier operación cardiaca, por mínima que fuese, habría requerido de entre cuatro y cinco semanas de rehabilitación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a expresar a través de su cuenta de Twitter su "satisfacción" por conocer que se encontraba bien.

Ahora, el principal periódico del Reino Unido, The Sun, vuelve a especular con el estado de salud de Kim al poner en duda que la persona que apareció este sábado en un acto público y el líder norcoreano, sean la misma persona.

The Sun se hace eco de comentarios de "detectives de la red" que están convencidos de que el régimen norcoreano estaría utilizando un doble para ocultar la muerte de su líder o su mal estado de salud.

Aseguran estos supuestos analistas que la comparación entre el rostro, los dientes o el cabello de Kim hace suponer esta suplantación.

También aseguran que las imágenes han sido alteradas ya que han desaparecido arrugas y defectos muy visibles en su rostro, lo que les lleva también a sospechar con la posibilidad de que se haya sometido a una operación de cirugía estética.