Enfrentamientos con la Policía en la manifestación del 1 de mayo de Estambul
La tensión, los disturbios y los enfrentamientos con la Policía han destacado en las manifestaciones de todo el mundo
En París se han producido decenas de detenidos tras los disturbios en la manifestación del 1 de mayo
164 detenidos en las manifestaciones no autorizadas en Estambul
En España no ha habido incidentes en las decenas de manifestaciones que han convocado los sindicatos como UGT y CCOO en el 1 de mayo. En estas concentraciones los manifestantes han reclamado sobre todo subidas salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación desbocada. Salvo esa consigna hoy ha habido satisfacción general por las conquistas o reconquistas laborales y sociales.
Detenidos, disturbios y destrozos en las manifestaciones de París
Sin embargo, esta tónica no se ha seguido en las manifestaciones que se han celebrado alrededor del mundo. En París, disturbios, tensión y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la marcha del 1 de mayo, cuando se cumple justo una semana de la reelección de Emmanuel Macron.
Durante la marcha se han constatado enfrentamientos entre manifestantes y policías, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores de basura y ataques a decenas de sucursales de bancos, agencias inmobiliarias y compañías de seguros.
Fuentes de la Fiscalía citadas por la televisión BFMTV apuntan a medio centenar de detenidos durante la marcha parisina hasta las 19.00 horas, cinco más que los 45 de los que había informado poco antes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
164 detenidos en las manifestaciones no autorizadas en Estambul
Por otro lado, 164 manifestantes han sido detenidos este domingo en las manifestaciones convocadas por el Primero de Mayo y no autorizadas en Estambul, según ha informado el gobierno provincial.
Los manifestantes han protagonizado enfrentamientos aislados con la Policía cuando han intentado llegar hasta la plaza Taksim, acordonada por la Policía, como en años anteriores. Los asistentes a las convocatorias se han concentrado en la parte asiática de la ciudad.
Las manifestaciones del Primero de Mayo están prohibidas en la plaza Taksim desde la ola de protestas del parque Gezi, en 2013. Solo se permite la entrada de un grupo reducido para depositar una corona de flores.