Los gatos mueren 15 minutos después de comer las salchichas hechas con carne de canguro, grasa de pollo, hierbas, especias y el veneno 1080. Los aviones distribuyen las golosinas envenenadas -que se producen en una fábrica cercana a Perth- dejando caer 50 salchichas por kilómetro en las zonas donde los gatos vagan libremente.
El doctor Dave Algar, el hombre que ayudó a desarrollar la receta del veneno, ha explicado que usó a sus gatos para probar el sabor de las salchichas antes de agregar el veneno: "Tienen que saber bien, son la última comida del gato".
Desde que los colonos europeos los introdujeron por primera vez, los gatos salvajes han provocado la extinción de aproximadamente 20 especies de mamíferos, tal y como ha subrayado Gregory Andrews, el comisionado nacional de especies amenazadas. El señor Andrews asegura que eso convierte a los gatos salvajes en la "mayor amenaza" para las especies nativas de Australia. "Tenemos que tomar decisiones para salvar a los animales que amamos, y quienes nos definen como una nación como el bilby, el warru (zalara de roca de patas negras) y el loro de la noche", añade.
Según un estudio de 2017 publicado en la revista Biológica Conservación, se estima que los gatos matan a 377 millones de aves y 649 millones de reptiles cada año en Australia, tal y como recoge 'The Independent'.