Sorprendente. Se trata de un pacto de última hora – dicen- tras meses negando el PP que hubiera dinero para indexar las pensiones al IPC.
Dicho pacto con el PNV- que ya no habla de presos ni de 155 – implica subida de las pensiones en el 2018 y el 2019 acorde con la subida de los precios, y luego dicen, se verá en el Pacto de Toledo.
El Pacto de Toledo que se acaban de cargar tras éste “ acuerdo puntual” para dar un balón de oxigeno al Gobierno, la puntilla al Ministro de Hacienda, y cortina de humo al PNV para que sus bases no le pregunten por la amenaza del 155, queda fuera de combate político hasta, al menos , el 2020.
Patadón a un supuesto acuerdo sobre las pensiones, que se suponía era un tema que debería de quedar fuera de las necesidades inmediatas del partido de turno.
Cristobal Montoro lo sabe todo sobre los números, los propios, los extraños, los públicos y los privados ( esto último lo dijo el mismo en sede parlamentaria). Y lleva exactamente desde enero explicando porque es inviable que las pensiones suban en base al IPC.
“Se trata de una visión antigua de la política económica, llegó a decir . Y no solo él, el Presidente Rajoy aseguró que no había dinero en el Programa de Ana Rosa mas que para subir las pensiones mínimas y de viudedad.
Y la ministra Bañez decía que ligar las pensiones al IPC suponía un incremento de 4.000 millones de euros que podría poner en peligro la consolidación fiscal con Bruselas.
Pues va a ser que no. Ya hay dinero, ya no se pone en peligro la estabilidad fiscal y Montoro ha revisado sus teorías macroeconómicas. Y yo me pregunto, ¿no era mas fácil anunciar desde el principio que si se podían subir las pensiones, evitar a miles de pensionistas en las calles, mantener el 155 y explicar al PNV que, en público, el PP no puede hablar de acercamiento de presos etarras?
Es evidente que la política exige negociación, cintura y cesión, pero esto es algo más. Porque aquí se juega con nueve millones de posibles votantes a los que el PP considera tiene, tras este acuerdo, contentos. Y posiblemente nada mas lejos de la realidad, porque… ¿qué son 9 euros al mes de incremento? . Pues eso, tarde, mal y con confusión.
Leo en una red social que este jueves, en los pasillos del Congreso, en pleno debate sobre los presupuestos del 2018, Montoro ha asegurado que “ no dará una entrevista más en su vida”, al tiempo que parece que reconoce “ que se pudo financiar con dinero público a través de falsificación de facturas”.
Con éstos mimbres estamos en pre- campaña electoral, en búsqueda de candidatos y esperando a ver si escampa.