Dinamarca mantiene la suspensión de la vacuna de AstraZeneca otras tres semanas
Las autoridades danesas explican que quieren acabar de estudiar los casos de episodios tromboembólicos
Dinamarca fue el primero en suspender la vacunación con AstraZeneca el pasado día 11 de marzo
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró la semana pasada que no hay evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados, aunque tampoco lo ha descartado
Dinamarca mantendrá la suspensión del uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford contra el covid por otras tres semanas. La agencia del medicamento del país ha explicado que el objetivo es realizar más pruebas para comprobar si existe relación entre el fármaco inoculados y los varios casos de fallecidos con trombos.
El director de la Junta Nacional de Salud danesa, Soren Brostrom ha explicado la decisión de "extender nuestra suspensión durante tres semanas, hasta la semana del 15, incluida", según ha publicado el diario 'Politiken'.
MÁS
La jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen, por su parte, ha subrayado que "la vacuna de AstraZeneca es, desde un punto de vista médico, es segura y efectiva, pero no se puede excluir que pueda haber una conexión entre la vacuna y el muy inusual cuadro de síntomas".
En Dinamarca han muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias dos personas con síntomas similares que aún no se han acabado de analizar.
La suspensión afectará al plan de vacunación de Dinamarca y unos 210.000 ciudadanos no serán vacunados con la primera dosis o la segunda en las próximas tres semanas, tal y como estaba previsto. Si la suspensión se extiende más allá de esta fecha anunciada podría retrasar la campaña de inmunización y el plan de reapertura a largo plazo.
Hasta el momento unas 150.000 personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca, aproximadamente una de cada cuatro de las que ya han recibido la primera inyección.
La suspensión se produce después de que varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia o España hayan reanudado la administración del inmunizador de AstraZeneca, tras el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que la considera "segura y eficaz".