Dinamarca rebosa optimismo en el denominado ‘Día de la Libertad’ por el levantamiento de sus restricciones frente a la covid-19. Tanto es así que muchos, pese a los estragos que ha causado y sigue cansando en distintos rincones del planeta, ya no ven al coronavirus como una amenaza para la sociedad.
Pese a que la OMS señalaba recientemente, a través de la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, que “en algunas regiones de Europa y África han crecido” los contagios, al tiempo en que en el mundo se registran todavía “entre 4,4 y 4,5 millones de casos” cada semana, en Dinamarca la situación da cuenta de lo que también la Organización Mundial de Salud destaca como “situaciones desiguales” en lo que se refiere a la evolución de la pandemia.
Así, los daneses han visto ya el levantamiento de la última de las medidas que se aplicaban en el territorio frente a la covid: la exigencia del pasaporte de vacunación en los establecimientos del ocio nocturno, algo que se introdujo en marzo de 2021 y de lo que ya se despiden. Desde este mismo viernes, tampoco las discotecas lo exigirán.
El país se sume de este modo en una llamada ‘nueva normalidad’ que ya se parece mucho a lo de antes: no son obligatorias las mascarillas y es raro verlas, los conciertos, como las oficinas, vuelven a pleno rendimiento y, en definitiva, la gente vuelve a participar de una importante interacción social. Prueba de ello, como recoge Daily Mail, será el evento multitudinario del próximo sábado: un concierto con 50.000 personas que cuenta con todas las entradas agotadas.
En este contexto, –con el país llegando ya a una cobertura de vacunación que alcanza al 73% de la población, de unos 5,8 millones de habitantes, con pauta total–, la epidemióloga danesa Lone Simonsen sostiene, en efecto, que “ahora el virus ya no es una amenaza social”. Lo cree así, defiende, “gracias a la vacuna”.
Según su opinión, de la que se hace eco Daily Mail citando a AFP, la realidad ahora apunta a la libre movilidad. Ello supone, en su opinión, que “el virus circulará y encontrará a los que no están vacunados”; algo en sintonía con lo que ya avisaba la Secretaria de Estado de Sanidad de España, Silvia Calzón, recordando, en el marco de su discurso para incentivar la vacunación, que “el virus no infecta a quien quiere, sino a quien puede”.
A este respecto, las autoridades sanitarias danesas, consecuentemente, aseguran que tienen la transmisión del coronavirus bajo control. Al día se notifican en torno a 500 casos, mientras la famosa ‘tasa de reproducción’ se mantiene por debajo de 1, en 0,7.
En estos momentos, son menos de 130 los hospitalizados, y en pleno debate sobre las terceras dosis, el país ya las hace disponibles para grupos de riesgo.