Dimite toda la Policía antidisturbios de Portland tras una imputación contra un agente por exceso de fuerza

  • Corey Budworth fue acusado de causar lesiones físicas a una manifestante en agosto de 2020

  • Los miembros del llamado Equipo de Respuesta Rápida seguirán formando parte del cuerpo de la Policía

  • La Asociación de Policía de Portland asegura que la imputación es una decisión "por motivos políticos"

El medio centenar de agentes, sargentos y detectives que componen la unidad antidisturbios de la ciudad estadounidense de Portland, en el estado de Oregón, ha presentado su dimisión después de que un tribunal imputara a un policía por ejercer uso excesivo de la fuerza contra una manifestante.

Todos los miembros del llamado Equipo de Respuesta Rápida abandonaron su puesto -aunque seguirán formando parte del cuerpo de Policía- tras conocer la imputación contra el agente Corey Budworth por un cargo de asalto en cuarto grado después de que fuera acusado de causar lesiones físicas durante una protesta el 18 de agosto de 2020.

La unidad es una asignación voluntaria que se especializa en el control de multitudes durante las protestas, por lo que todos los agentes que han renunciado "continuarán con su desempeño regular", según ha explicado la Oficina de Policía de Portland en un comunicado.

El jefe en funciones de la Policía, Chris Davis, ha confirmado que la imputación de Budworth fue el catalizador de las dimisiones, aunque no su elemento principal.

"De verdad, creo que lo que ha ocurrido aquí es la culminación de un proceso muy largo, con raíces muy profundas", ha indicado en referencia a la naturaleza de la protesta del pasado agosto, insertada en la ola de manifestaciones nacionales contra la violencia policial.

La Asociación de Policía de Portland ha criticado la imputación como una decisión "por motivos políticos" y asegura que el agente se limitó a "empujar" con su porra a la manifestante, a la que acabó golpeando en la cabeza "por accidente".