Este jueves, 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio (Saint Patrick's Day), el patrón de Irlanda. Las calles de capital, Dublin, se tiñen de verde durante esta jornada. Una celebración muy llamativa que cada vez adoptan más personas fuera de las fronteras de la isla colindante a Reino Unido.
El patrón de Irlanda, San Patricio, fue un misionero predicador irlandés que vivió en los siglos IV y V. Su figura ha trascendido hasta nuestros tiempos porque fue quien introdujo el catolicismo en el país. La tradición dice que el santo patrono se sirvió de un trébol para explicar la Santísima Trinidad de forma sencilla.
El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo porque coincide con la fecha en la que falleció el santo. El patrón irlandés murió el 17 de marzo del 461, según apuntan los informes oficiales. En la celebración también se rinde homenaje a la fundación de la República de Irlanda.
La fiesta irlandesa comenzó de manera oficial en 1931, año en el que se celebró el primer desfile del Día de San Patricio en el Estado Libre de Irlanda, que tuvo lugar en la capital del país, Dublín, según los informes.
Esta fecha se identificaba con el color azul en un primer momento, pero rápidamente el verde comenzó a ganar terreno. El motivo es que se trata del color del movimiento independentista del país y que se relaciona con la República, además de con el símbolo del trébol.