El día 3 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Bicicleta con el objetivo de fomentar el uso de este vehículo como alternativa de movilidad sostenible en las zonas urbanas.
El calentamiento global y la contaminación en las ciudades fueron uno de los motivos que empujaron a a la Asamblea de las Naciones Unidas a decretar en 2018 una fecha en la que se pretende concienciar sobre todas las ventajas de ir en bici: no contaminas, no tienes dificultades para aparcar y practicas deporte.
En contraposición a la oficialidad del 3 de junio, muchas ciudades organizan desde hace décadas el Día de la Bicicleta de manera independiente. En Madrid, la celebración de este día lleva tiempo marcada en el calendario de los más bicicleteros que, desde hace años, recorren las calles de la capital reivindicando más espacio para carriles bici.
A pesar de que España cuenta con un índice de 0,64 bicicletas por habitantes, su utilización suele estar destinada al deporte o al ocio mientras que en otros países europeos, es un vehículo como otro cualquiera. Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega son algunos de los países en los que los ciudadanos hacen un mayor uso de la bicicleta.
1. Holanda
Países Bajos fácilmente podría cambiar su nombre por 'País de las bicicletas'. Allí cerca del 99% de la población tiene bici y se estima que cada ciudadano recorre una media diaria de dos kilómetros y medio haciendo uso de este vehículo.
Con una población de 16'7 millones de habitantes y 16'6 millones de bicicletas Holanda es el líder indiscutible del ranking biciletero.
2. Dinamarca
El frío, la lluvia y el mal tiempo no son impedimento para el 4'7 millones de daneses usan regularmente la bicicleta. Con una población de algo menos de 6 millones de habitantes, se estima que el la bici tiene una implantación cerca al 80%.
En Copenhague, la capital del país, al menos el 37% de la población hace uso de la bicicleta de manera diaria y el Gobierno tiene varios programas de alquiler gratuito.
3. Alemania
Los alemanes tampoco se quedan atrás en cuanto al uso de la bicicleta. De sus 82 millones de habitantes se estima que al menos 60 millones tienen una bici.
El Gobierno de la principal potencia europea calcula que al menos el 9% de los desplazamientos totalaes en el país se realizan en bicicleta.
4. Suecia
A pesar de que su número de cuestas no es pequeño, Estocolmo, la capital de Suecia, es una de las ciudades europeas con mayor uso de la bicicleta.
En todo el país, el más de 3 de cada 5 habitantes tienen una bicicleta y se estima que al menos el 8% de los desplazamientos se realizan con este vehículo.
5. Noruega
Al igual que sus vecinos nórdicos, los noruegos no se dejan intimidar por las bajas temperaturas que imperan durante buena parte del año cuando se trata de utilizar la bicicleta.
Sin embargo, la orografía montañosa del país hace que tan sólo el 4% de los trayectos se lleven a cabo haciendo uso de las bicicletas que, al igual que ocurre en España, están más destinadas al deporte y al ocio que al transporte.
Con el objetivo de fomentar su uso, el servicio de bicis eléctricas del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que durante el día 3 de junio, cualquier usuario podrá disfrutar de una hora gratis. La gratuidad durará hasta las 23.59 horas de esta noche pero tan sólo se podrán beneficiar de ella los suscriptos al servicio.
El servicio permite a los usuarios que se han dado de alta en el mismo día beneficiarse de la hora gratis independientemente del número de trayectos realizados. Con esta iniciativa, se pretende que más personas comiencen a utilizar las bicicletas para que la ciudad de un paso más hacia la movilidad sostenible.