Una pareja fue detenida en Riverside, en el estado de California (Estados Unidos), con una cantidad de estupefacientes que llamó la atención a las autoridades. Se trataba de un cargamento de drogas capaz de matar a más de 50 millones de personas. El hallazgo es la incautación más grande de carfentanil -usado como agente tranquilizante para los elefantes- en el condado y una de las más importantes de la costa oeste del gigante norteamericano.
Tal y como informó el diario The Press-Enterprise, a finales de 2020, la Policía de Riverside inició una investigación sobre narcotraficantes locales vinculados con cárteles mexicanos, ya que la localidad de Perris -donde fueron arrestados Andrés Jesús Morales (30 años) y Alyssa Christine Ponce (27 años)- se encuentra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Los investigadores tenían en la mira a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que suministraba fentanil, cocaína y heroína.
El pasado 17 de agosto, agentes policiales allanaron una casa en Perris donde incautaron 21 kilogramos de carfentanil, cuatro kilogramos de cocaína y uno de heroína. Aunque Morales y Ponce no se encontraban en el lugar en el momento de la operación, fueron detenidos el 14 de septiembre durante otro allanamiento.
Según informaron las autoridades, el carfentanil es un análogo del opioide artificial fentanil que no está diseñado ni aprobado para uso en humanos. Es más mortal que el fentanil, ya que es 100 veces más poderoso. Además, es 10.000 veces más potente que la morfina, según la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA). Esta sustancia puede ser letal en el rango de dos miligramos, informó la DEA.
"Si se mezcla con otras drogas, los 21 kilos de carfentanil incautados podrían haber sido suficientes para matar a más de 50 millones de personas", afirmó la Policía.
Los detenidos han sido acusados de cuatros delitos graves por posesión para la venta de fentanil, cocaína y heroína. Ambos se declararon inocentes de los cargos y están en prisión sin derecho a fianza. Así permanecerán hasta su próxima audiencia con el juez y la Fiscalía, que tendrá lugar el 9 de noviembre.
El oficial Railsback, portavoz del departamento de Policía, señaló que el carfentanil ha tenido un crecimiento en las investigaciones del presente año. El departamento ya había lidiado con el aumento del tráfico de fentanil asociado a sobredosis y muertes a nivel local.
"Es indignante que estas cosas estén ahí", afirmó Railsback. El carfentanil generalmente se trafica hacia el condado de Riverside en lugar de fabricarse localmente, confirmó el portavoz.